En empleos precarios 1 de cada 4 trabajadores

En empleos precarios 1 de cada 4 trabajadores
Por:
  • angelica-aguilar

Busco chamba… En materia laboral existe un enorme adeudo.

Año con año las cifras reportadas para la creación de empleo formal resultan insuficientes para dar cabida al millón 200 mil jóvenes que deben ingresar a la población económicamente activa.

A lo anterior sume a los más de 2 millones de mexicanos en las filas del desempleo y el universo de 30 millones que se ocupan en la informalidad.

Por si fuera poco en este año los efectos de la compleja coyuntura económica ya se hacen palpables en el mercado laboral.

Ayer el IMSS a cargo de Zoé Robledo informó que en mayo apenas se crearon 3 mil 983 empleos formales, cifra que representa un desplome superior al 88%, respecto a las 33 mil 966 plazas que se alcanzaron en el mismo mes del año anterior.

El escuálido dato resulta consistente con la prevista desaceleración que se proyecta para este año.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, hace ver que derivado de la caída en la inversión y las políticas de austeridad implementadas por el actual gobierno, en el mejor de los escenarios el país podría alcanzar este año un avance del 0.9%, muy poco como para estimular el estancado empleo…

Te la debo… Al detalle, en los primeros 5 meses del año apenas se generaron 303 mil fuentes laborales, insuficientes para recuperar la pérdida de plazas que usualmente ocurre en diciembre.

De hecho al analizar las cifras desde diciembre del año pasado a mayo de este 2019, se observa una caída de 75 mil empleos.

A lo anterior sume que para junio y julio las previsiones tampoco son las más positivas. Se calcula que en esos dos meses la pérdida de plazas podría ser cercana a las 50 mil.

Además de concretarse ese revés, en el mercado laboral la generación de chambas en este año podría ser menor a lo que se proyectaba y rondar entre 250 mil y 300 mil empleos formales, apenas un 25% de lo que se requiere. Una deuda más a la cuenta…

Chamba de consolación… Bajo ese contexto la tasa de trabajadores en condiciones críticas, es decir aquellos sin prestaciones laborales, que se ocupan por menos de 35 horas a la semana o que apenas alcanzan dos salarios mínimos podría aumentar de forma considerable.

En ese sentido no se descarta que dicho indicador podría llegar al 23% este 2019, lo que se traduciría en que por lo menos uno de cada 4 mexicanos se ocuparía de manera precaria.

Así que pocas chambas y malas condiciones de trabajo…

TMEC más allá del verano

Esto no se acaba hasta que se acaba… Si bien la aprobación del TMEC en nuestro país marca un paso adelante en materia comercial, la realidad es que aún queda un largo camino por recorrer.

Actualmente, en Canadá el acuerdo ya va por su tercera lectura y podría votarse este mismo mes tanto en la cámara baja como en el Senado.

Sin embargo, la verdadera incógnita es lo que podría ocurrir en EU. A finales de este mes el Congreso de ese país deberá introducir la llamada “legislación de implementación”, para posteriormente llevar el tema a la agenda legislativa, lo que podría aplazarse más allá del receso de agosto. Oh oh…