En unas horas, ola de arrestos

En unas horas, ola de arrestos
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Quienes hayan incurrido en algún ilícito o tengan alguna cuenta pendiente con la justicia, hoy no tienen más que dos caminos: o se ponen a salvo de inmediato o se apresuran a solicitar amparo contra posibles órdenes de aprehensión, porque a seis meses de iniciar su gestión, al Gobierno del Presidente López Obrador le dio de pronto por girar órdenes de captura como repartir programas de teatro.

Lo que habrá que ver, es si en todos esos casos que surgieron como hongos en unas cuantas horas hay verdadero y sólido sustento legal; o se pretende solamente distraer la atención de la opinión pública nacional e internacional ante lo que ocurre en el país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

De acuerdo con su informe trimestral, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó recortar sus expectativas de crecimiento económico del país este año a entre 0.8 y 1.8 por ciento, que anteriormente eran de entre 1.1 y 2.3 por ciento; y para 2020, su expectativa es de 1.7 y 2.7 por ciento, lo que seguramente motivará la reacción del Presidente López Obrador con que él “tiene otros datos”.

Habría  que recordar que al inicio del sexenio aseguró que México crecería hasta un cuatro por ciento anual y llegaría a seis al final de su gestión; lo que al paso de los meses corrigió y ubicó que este año será de dos por ciento.

Habrá que esperar a que las calificadoras internacionales —Fitch Ratings, Moody’s, Standar & Poors— den a conocer sus perspectivas, que tal vez serán similares a la del Banxico, y vuelvan a colocarse en el blanco de andanadas del Presidente, como ha sucedido en las anteriores ocasiones, descalificándolas, para restarles validez y,  sobre todo, credibilidad, según su personal estilo.

Mientras la mayoría de figuras priistas siguen agazapadas, temerosas de que una mañanera palaciega los exhiban como a muchos otros, que ni la debían y que injustamente la pagaron, Francisco Labastida Ochoa, quien fuera candidato presidencial en 2000, reapareció y dio la voz de alarma, que algunos temerosos gobernadores de su partido se niegan a escuchar.

Luego de asistir al homenaje póstumo a esa espléndida dama que fue María de los Ángeles Moreno Uriégas, de larga trayectoria partidista, que presidió el tricolor nacional y capitalino, fue diputada federal y senadora, el sinaloense, que perdió la elección ante Vicente Fox, habló del próximo relevo en el mando del otrora poderoso Institucional.

Con franqueza declaró que el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien  los que fueron sus colegas, en días pasados le expresaron su apoyo para presidir el Comité Ejecutivo Nacional, “no tiene visión para dirigir el partido, que debe tener como objetivo que el país esté mejor”.