Enfrentan migrantes a federales: un muerto

Enfrentan migrantes a federales: un muerto
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Un enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y policías federales de México y Guatemala, en la frontera de ambos países, después de que derribaron la valla metálica de la línea divisoria, provocó la muerte de un hondureño y por lo menos 11 lesionados más que están graves, cuando en nuestro país estaba por concluir la votación de la consulta sobre el NAIM, lo que desvió la atención que había por conocer el resultado de la misma, anunciado para las 22:00 horas.

Lo sucedido, provocado por la violencia con la que un grupo de la caravana logró acceder a territorio nacional, fue condenado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien en un mensaje emitido anoche negó que los federales mexicanos portaran armas de fuego o de plástico, mientras que algunos de los agresores sí las llevaban, igual que bombas molotov con las que agredieron a los uniformados.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Concluyó la votación en el cuarto día de la polémica consulta por la continuación o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía. Al cierre de esta columna se anunció que el resultado sería dado a conocer alrededor de las 22:00 horas, en la casa de transición de la colonia Roma, por parte del presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati.

En un video difundido por la mañana, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien desde su campaña electoral prometió que si ganaba la elección cancelaría la construcción del NAIM, aseguró que, sea cual sea, respetará el resultado de la consulta, en respuesta a los señalamientos que se le hicieron de estar a favor del proyecto de Santa Lucía.

El anuncio de la confirmación de la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la unción de López Obrador como próximo Presidente de la República, volvió a ubicar a éste como blanco de andanadas, por más justificaciones que él mismo, o quien será su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han dado.

Sobre todo porque cada vez que hubo referencia a la relación entre ellos fue negada reiteradamente por el Presidente electo, no obstante que algunos dirigentes o militantes de Morena asistieron o participaron en eventos políticos, legislativos o partidistas en Caracas y otras ciudades venezolanas.

La situación que priva en el país sudamericano y que ha obligado a miles de personas y familias a abandonar su país por la situación económica y de represión que hay, muchos de ellos hoy en México, tendrá que ser tomada en cuenta por los encargados de la seguridad de ese invitado en particular, quien no será bien recibido en nuestro país.