Entre las patadas de los Simpson y Mickey

Entre las patadas de los Simpson y Mickey
Por:
  • mauricio_flores

Si para la Comisión Federal de Competencia Económica que encabeza Alejandra Palacios resultó incómodo procesar la gigantesca operación de Walt Disney Company con Fox, para los comisionados que preside Gabriel Contreras en el IFT viene lo rudo: establecer condiciones específicas -como se ha hecho en otras mega transacciones- para evitar situaciones anticompetitivas en una industria, en este caso en televisión de paga y los derechos de transmisión de futbol.

Son muchos los contenidos a nivel mundial los que producen y distribuyen la firmas encabezada por Lachlan Murdoch y que ahora llevará la compañía que preside Robert Iger, pero en el caso de México el asunto complicado está en el producto estelar de la televisión de paga (o restringida), los derechos de transmisión de los partidos de fútbol que sigue siendo el deporte nacional por excelencia por más que oficialmente se le quiera impulsar al beisbol. El asunto es tan picante que se sabe que el pleno de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones abordará el asunto para su próxima sesión de trabajo de febrero. Para México y América Latina el elemento del matrimonio entre las casas de los Simpson y Mickey es la dominación en contenido deportivos, principalmente el futbol, que les permitiría decidir unilateralmente condiciones en precio y condiciones de acceso a los eventos para otros operadores de TV restringida. Vaya, de no establecerse condicionamientos a esa fusión, el IFT entregará en bandeja de plata a Disney casi 75% de la audiencia deportiva (conforme datos del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones) que está cautiva en Fox Sports y ESPN… pero además, que sea Disney la que, con varita mágica , condicione o niegue derechos de re-transmisión a los sistemas de TV abierta para sólo centrarse en sus propios canales y plataformas digitales. Del IFT depende que Mickey no se convierta en Pedro el Malo.

Prevenir y no lamentar. Que fueron talleres, cursos y entrenamientos la pieza fundamental de la estrategia “Cero accidentes” que logró Subtec, empresa especializada en mantenimiento e infraestructura de gas y petróleo, al hacerse cargo durante 2018 de la división de seguridad en Pemex, a cargo de de Octavio Romero, como parte del Sistema para la Administración de Seguridad, Salud y Protección al Ambiente.  Y mediante estas acciones de precisión milimétrica, la filial de Blue Marine, que lleva Emiliano Pescador, consiguió 5 millones de horas sin percances al interior de Pemex. Uno conocimiento que debería ser extensivo como política pública.

Sacyr apuesta México. Para que no quedara duda, la semana pasada, en la visita del presidente español Pedro Sánchez a su homólogo AMLO, la firma española Sacyr de Manuel Manrique acompaño la visita oficial con su vicepresidente Pedro Siguenza. En días previos, los directivos clave en México de la compañía, Enrique Alonso y Aquilino Espejo se reunieron con el secretario de turismo Miguel Torruco. En ambos eventos el común denominador fue el compromiso de Sacyr por invertir la infraestructura en México, y por supuesto desechar cualquier posible conflicto por el finado NAIM.