Eric Dolphy y el Latin Jazz

Eric Dolphy y el Latin Jazz
Por:
  • carlos_olivares_baro

Así como toda enfermedad es un mal del alma: el jazz es una adicción que nos convierte en sonámbulos del placer de los sonidos. Eric Allan Dolphy (Los Ángeles, 1928 – Berlín, 1964) es uno de los principales renovadores del jazz: después de escucharlo, las cosas en nuestro entorno cambian. La exuberancia de su timbre no deja a nadie indiferente. “Gazzelloni”, de Out to Lunch (1964), contiene detonadores anímicos que jamás se desplazan al campo del olvido: los solos de Dolphy nos espolean  con las mismas ganas del  cordial vaivén de un mar de violenta entonación agridulce.

Pocas veces una estancia tan breve en las villas del jazz se asocia a cambios tajantes y aportes de revolucionaria consumación. Flautista, clarinetista-bajo y saxofonista alto, se desvinculó del bop y fue pionero de la vanguardia. Integrante de Charles Mingus Quartet, estableció lazos afectivos con el bajista, determinantes en su carrera. Los tres álbumes realizados en el Five Spot, acompañado del trompetista Booker Little, son tesoros que los coleccionistas buscan hoy con acuciado interés. Cómplice de Ornette Coleman: el free jazz le debe mucho por los efectos de sus improvisaciones y los riesgos armónicos asumidos. Tuvo una actuación en el Village Vanguard, como integrante del John Coltrane Quintet, que propició críticas severas a su talante; llegaron a acusarlo de no hacer jazz por los extensos solos de marcada libertad free y “desequilibrada entonación melódica” (Leonard Feather).

“Se quejan de que mis ‘relinchos’ son antimusicales; pero incluso si todas las compañías disqueras se negaran a grabarme y si tuviese que morirme de hambre para tocar lo que siento, lo seguiría haciendo porque esto es lo que musicalmente concibo en el alma”, declaró en una ocasión. Con Mingus estableció una relación marcada por algunos desencuentros; con Trane, la amistad se fortificó por compartir la misma filosofía musical: África Brass (1961) atestigua los vínculos de dos espíritus renovadores impares del jazz moderno.

[caption id="attachment_824875" align="alignleft" width="298"] The Complete Latin Jazz SidesArtista: Eric DolphyGénero: Latin JazzDisquera:Gambit Records (Remasterizaciones grabaciones de 1960-1961)[/caption]

Eric Dolphy. The Complete Latin Jazz Sides presenta a Dolphy en los espacios del Latin Jazz. Quinteto: Juan Amalbert (congas), Gene Casey (piano), Louis Ramírez (timbales), Bobby Rodríguez (bajo)  y Felipe Díaz (vibráfono), entre otros. Dos sesiones y un Bonus Track —Booker Little (trompeta), Julian Priester (trombón), Max Roach (batería), Mal Waldron (piano), Art Davis (bajo) y Clifford Jordan (sax tenor)—: CD de 17 pistas que recrean las aristas del cubop (Gillespie/Pozo) con resonancias de mambo, chachachá, boogaloo y ciertos bocetos free de sorpresiva conjunción con lo afrocaribeño. Dolphy  (flauta, sax alto, clarinete bajo): síncopas de la clave afrocubana con influjos armónicos de la vanguardia que enriquecen la concepción hard con el estilo latin que iba cobrando fuerza en los clubes de Estados Unidos en los 60. “Cha Cha King”, “Blues In G”, “Mambo Ricci”, “Mangolina”, “Lover” o “A Night In Tunisia” se escuchan con enjundias: las nociones de Dolphy del cosmos melódico/rítmico afrocaribeño están presentes hoy, en muchos intérpretes de jazz latino (Paquito D’Rivera, Sandoval, Camilo, Sosa, Valdés…). El genio de Dolphy se replegó a nuestro entorno musical con singular maestría.