Estar en la CFE es, sin duda, mi última actividad en la política: Manuel Bartlett

Estar en la CFE es, sin duda, mi última actividad en la política: Manuel Bartlett
Por:
  • bibiana_belsasso

Hoy presentamos la segunda parte de esta Entrevista muy personal con Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual aborda su salida del PRI, su acercamiento al PT, a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y cómo ha logrado, a lo largo de los años, compaginar sus actividades políticas con su vida familiar.

BB: Termina su gobierno en Puebla y decide que quiere dejar al PRI, ¿cómo es su salida del PRI, cómo entra al PT y cómo se vincula con el Presidente López Obrador?

MBD: Mira, el PRI sufre una transformación, se va derechizando, se va alejando de los principios y los objetivos que le dieron origen y en este cambio de dirección del PRI, de cómo lo llevan a ser un partido neoliberal cuando era un partido de origen revolucionario, con contenido social, principios que están en la Constitución, empieza a cambiar y entonces se genera en el PRI una división…

BB: ¿Usted sale con Porfirio Muñoz Ledo y con Cuauhtémoc Cárdenas?

MBD: No, la escisión se da antes, cuando empiezan a tomarse medidas conservadoras, esa comunión con la derecha, empieza a moverse a la derecha el partido; entonces, en el PRI se da una escisión con quienes estuvimos siempre con la posición tradicional del partido, los principios que llevó el PRI a la Constitución de 1917. Ahí se establece una gran división y la decisión de Miguel de la Madrid de llevar de candidato a (Carlos) Salinas de Gortari acentúa esa división, porque Salinas de Gortari representaba en el gabinete esa línea que se impone finalmente; entonces quienes no estuvimos de acuerdo con esa línea tomamos diferentes posiciones. Yo me mantuve en la Secretaría de Gobernación y Cuauhtémoc Cárdenas decide impulsar una corriente dentro del partido y exige que la decisión de la candidatura sea abierta, que haya una participación popular y no se le concede, hay una cerrazón, y entonces Cuauhtémoc decide salirse y competir por la Presidencia con Porfirio (Muñoz Ledo), de manera que ahí se expresa esa división que te explico; la parte nacionalista, social del salinismo que se va totalmente a la derecha y crea todo un sistema en asociación con el PAN; desde entonces, desde la toma de posesión, desde la decisión de esa elección conflictiva, Salinas se fortalece apoyándose en el PAN y ahí establecen una alianza que dura hasta que los destrona Andrés Manuel López Obrador.

BB: En ese entonces, ya siendo gobernador de Puebla, empieza a tener un distanciamiento importante con el presidente Zedillo.

MBD: Desde antes; empezamos a tomar posiciones diferentes en las asambleas del partido, una lucha de la base política del PRI en contra de la tecnocracia que se va consolidando y se va moviendo.

[caption id="attachment_943096" align="alignnone" width="1280"] el titular de la CFE, Manuel Bartlett, con Bibiana Belsasso. Foto: Especial.[/caption]

BB: En toda esta historia usted sigue haciendo campaña, queda de senador por el Partido de Trabajo por Puebla; platíqueme el momento en que se vincula con el Presidente López Obrador y Morena; usted es fundador del partido ahora en el poder.

MBD: Sí, mira, yo llego al Senado todavía perteneciendo al PRI, pero ahí en ese Senado se refleja esa división clara. Nosotros, un grupo de senadores priistas estuvimos con la posición social nacionalista tradicional del PRI, del movimiento de la Revolución Mexicana, pero ahí ya estaba en ese Senado la influencia del salinismo que había ya usado está vinculación a la derecha y la asociación del PRI con el PAN; entonces, en ese primer Senado se dividió el PRI internamente y el coordinador (Enrique) Jackson y Emilio Gamboa establecieron una relación estrecha con el PAN en el Senado de la República; es decir, esa vinculación que te describo yo de Salinas con la política neoliberal.

BB: ¿En dónde estaba el Presidente López Obrador en ese momento?

MBD: Era Jefe de Gobierno de la ciudad, y entonces ahí coincidimos en muchas cosas; obviamente en estar en oposición a la política neoliberal, ahí lo conozco y ahí empezamos a tener muchas coincidencias en la política nacionalista, en la defensa de los intereses sociales, en todo lo que fue borrando ese PRI derechizado; ahí lo conozco y mantengo una relación con él. Termina ese Senado, yo salgo a mi despacho, pero sigo participando en política y en una serie de eventos siempre ligados o muchas veces ligados a la cuestión energética; yo participo con Andrés Manuel en debates en el propio Senado cuando yo estaba ahí, y establecí desde entonces una relación y una identificación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema energético, la lucha por la visión de México como un país soberano…

BB: ¿Se puede tener un país soberano en un mundo tan global?

MBD: Sí. pero te pregunto: ¿tú crees que Estados Unidos es soberano o no?, ¿tú crees que Francia es un país soberano?

BB: Sí, pero trabajan también con la Unión Europea en conjunto y trabajan con  toda una estructura de países alrededor.

MBD: Ah, claro, pero la nación sigue siendo la nación, que eso es lo que han querido borrar, no hay naciones ya. La nación es una entelequia; el nacionalismo es algo absurdo. Bueno, nada más que nosotros estamos enfrente del país más nacionalista del mundo, que es Estados Unidos, y podemos decir que somos estos millones que nacimos aquí, tenemos la misma historia, pues somos una nación, y los intereses de esa nación son los que hay que cuidar cuando tienes políticamente una posición, tienes que cuidar los intereses de México.

BB: Pero dependemos de todos, un coche se arma con piezas de distintos países.

MBD: Pero nosotros seguimos siendo mexicanos, eh, y seguimos teniendo intereses distintos a los de Estados Unidos y a los demás países.

BB: Oiga y usted que se la ha pasado trabajando tantos años, ¿cómo le ha hecho para poder ser padre, esposo, darse tiempo para su vida personal? Me imagino que no le da tiempo ni para descansar porque está desde muy temprano en las conferencias matutinas, ya no duerme, trabaja de lunes a sábado, ¿cómo ha sido su vida personal a lo largo de todos estos años? Porque tampoco es fácil manejar una vida personal, familiar cuando se tienen tantas responsabilidades y se está tanto tiempo fuera de casa.

MBD: Bueno, pero tienes que seguir siendo un ser humano, ¿no?; el que haya una vocación política y una entrega total al trabajo, lo que te digo, la política es una pasión muy demandante, pero no te debes deshumanizar, que ocurre, eh, ocurre. La visión política, el trabajo, puede separar al ser humano del ente político y hacerlo un ente aislado de su propia familia, pero puedes ser tú un apasionado de la política, trabajar todas las horas que te permita tu capacidad y seguir siendo humano; tener tus relaciones, tener a tus hijos, mantener relaciones con ellos y luego los nietos, es la parte humana que no puedes enajenar, ¿verdad?, hay que cuidarla.

BB: Y luego las parejas que también dicen: “O yo o el trabajo”,

MBD: Bueno, ésa es otra tensión que mejor ni hablamos… porque también te toca a ti.

BB: Porque nosotros trabajamos a la par, juntos. Por ejemplo, su esposa Julia, guapísima, que se imaginó que Don Manuel, cuando fuera un poco mayor se iba a dedicar más a la familia y no, Don Manuel tiene 82 años y se la pasa trabajando todo el día.

MBD: Bueno, te digo que tiene uno sus aspectos humanos, no te conviertes en un ente aquí viviendo permanentemente.

BB: A ver, ¿un día en su vida normal?

MBD: Me despierto, me desayuno y me vengo aquí, muy temprano, nueve de la mañana, a más tardar y terminamos a las 11 de la noche, 10, pero así ha sido mi vida siempre.

BB: ¿Fines de semana tampoco tiene?

MBD: Pues ahí se va dando uno sus escapadas, cuando tienes tareas importantes, los fines de semana son útiles para leer los documentos, para prepararte, tener lecturas que te sigan manteniendo a nivel de información general, cultural, etcétera. Sí, el político no debe de deshumanizarse, insisto.

BB: ¿El día más feliz de su vida?

MBD: Bueno, no hay un día más feliz, yo creo que hay muchos días felices y otros no tan felices, ¿no?

BB: ¿El más triste?

MBD: Bueno, las pérdidas de los padres, por ejemplo, las desgracias personales, en la vida tienes de todo, ¿no?, felicidades y tristezas, el asunto es combinarlos bien.

BB: Personalmente el día que usted salga de la CFE, ¿qué le gustaría dejar?

MBD: Cuando salga yo de la CFE, ¿qué me gustaría hacer?, ya no voy a tener mucho que hacer, yo creo que ésta es, sin duda, la última actividad política de mi vida.

BB: A ver, compléteme esta frase: Don Manuel Bartlett es…

MBD: Es un ser humano como cualquier otro que se ha dedicado en su vida a la política.

"Cuando tienes tareas importantes, los fines de semana son útiles para leer los documentos, para prepararte, tener lecturas que te sigan manteniendo a nivel de información general, cultural, etcétera. Sí, el político no debe de deshumanizarse”