Expectativas que se deterioran

Expectativas que se deterioran
Por:
  • arturov-columnista

Después de una semana muy volátil, los mercados financieros manifiestan relativa calma; no obstante, las expectativas —apuntadas en la Encuesta Citibanamex— de las principales variables macroeconómicas reflejan un ligero deterioro: mayor inflación y astringencia monetaria, depreciación más acentuada y menor crecimiento.

Los mercados financieros parecen haber retornado a una relativa calma, después del castigo que impusieron la semana pasada frente a la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Permítaseme señalar algunas cifras al lector. Tomando como punto de partida el viernes 19 de octubre, un día hábil previo a la noticia, los mercados en los días siguientes confirmaron su rechazo, con un severo castigo, llevando a la paridad a un máximo de 20.37 pesos por dólar desde 19.50 el viernes en el mercado al mayoreo, para regresar este lunes a 19.72. El riesgo país, por su parte, alcanzó un nivel de 144 puntos base (pb) desde 135 pb el viernes, regresando ayer a un nivel de 136.3 pb.  Finalmente, la tasa de interés de largo plazo, que alcanzó un nivel desde 8.88%, desde 8.35%, y hoy registra un regreso parcial hasta 8.62%.

Este regreso parcial de las variables financieras no necesariamente significa que el desacuerdo en el ámbito de los mercados financieros sobre la decisión final del aeropuerto haya terminado, pero sí implican, hasta ahora, una señal de mayor tranquilidad.

Lo que sí genera una preocupación adicional, es el deterioro de las expectativas económicas. Tomamos la más reciente Encuesta Citibanamex de expectativas, cuyos estimados —de los principales analistas financieros del país— fueron publicados apenas ayer y seguramente ya tienen incorporados los efectos de la decisión en torno al aeropuerto.

El deterioro es evidente. Continuemos con el necesario desfile de cifras. En primer lugar, respecto a la encuesta anterior, la expectativa de las variables financieras se modifica radicalmente, ya que la expectativa de la tasa de política monetaria para el término de este año se incrementa hasta 8.0% desde 7.75%, lo cual implica que a diferencia de hace unos días, cuando el consenso ya no esperaba movimientos en la tasa de interés en lo que resta este año, ahora espera un incremento en la reunión próxima del Banco de México.

La perspectiva de mayor astringencia monetaria se consolida con el cambio de pronóstico para el año 2019, pues ahora no se anticipa ninguna baja en la tasa de interés; mientras que el consenso anterior preveía una baja de 50 puntos base en todo el año que viene.

En paralelo, las expectativas para el tipo de cambio también se ajustan hacia un escenario de mayor depreciación. Para finales de este año se ajustan hasta 19.63 pesos por dólar desde 18.94 de la encuesta anterior; en tanto que el pronóstico para finales de 2019 también se revisa al alza hasta 19.35 pesos por dólar desde 18.85 previo. Finalmente, el ajuste en las expectativas de inflación y PIB sólo afecta el año 2019 con una estimación de 3.8% versus 3.7% la estimación previa y de 2.0% desde 2.1% anterior, en el caso del PIB.

Aunque los ajustes en las expectativas no son de consideración, sí reflejan un movimiento general en las variables hacia un escenario con moderado deterioro respecto al de hace unos días: mayor inflación y astringencia monetaria, depreciación más acentuada y menor crecimiento.

Si bien estas visiones más pesimistas para el año siguiente pueden revertirse conforme los entendimientos económicos y políticos se consoliden, hay que tomar en cuenta que, al igual que en los mercados financieros, a veces la sobrerreacción frente a los cambios es una característica peculiar.