Facebook en la 4T

Facebook en la 4T
Por:
  • robertog-columnista

Fue pública la videollamada que tuvo el martes de esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador con Mark Zuckerberg, fundador y principal accionista de la plataforma Facebook.

Según trascendió, en la conversación el Presidente le ofreció a Zuckerberg asociarse para lograr atender con Internet y telefonía móvil a todo el país, particularmente a las comunidades más alejadas donde el mercado no ha logrado cobertura.

AMLO insiste en crear una empresa estatal para garantizar la conectividad entre toda la población del país. Esto mataría de tajo a los proyectos de red compartida y red troncal, concebidos en la reforma de telecomunicaciones de 2013. Ambos inscritos en la Constitución Política.

La red compartida ya fue licitada bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) y la ganó el consorcio Altán. El Estado otorgó 90 MHz de espectro de la banda de 700 MHz. Esta es una red mayorista para proveer de capacidad a operadores móviles y con compromisos de cobertura para llegar hasta el 85 por ciento de la población.

La red troncal también estaba para ser licitada bajo una APP. En este caso lo que el Estado otorgaba eran dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y la idea atrás de este proyecto era brindar capacidad de internet con alcance a las zonas más marginadas del país.

La creación de una empresa estatal para dar Internet a toda la población viene a suplantar a estos dos proyectos. Los que mal han asesorado al presidente no le han dicho que no hay recursos suficientes para lograrlo, y que además serían mal aprovechados.

En la experiencia internacional y de acuerdo a mejores prácticas, al menos en países desarrollados, no hay un solo caso donde el Estado sea el propietario de redes de telecomunicaciones para dar acceso a Internet. Está ampliamente comprobado que el Estado es sumamente ineficiente para desarrollar actividades productivas, así como para el desarrollo de infraestructura.

Ahora bien, la participación de Zuckerberg en el proyecto de la empresa estatal, pues no queda muy claro. Lo que es un hecho es que cuando Facebook ha participado en proyectos de infraestructura para dar servicios de internet, y hay muchos ejemplos en países africanos, los resultados han dejado mucho que desear. Se logra la conectividad, pero la única página a la que la población tiene acceso es justamente a la de Facebook.

De verdad ojalá y que el Gobierno reconsidere lo que está planteando para lograr servicios de Internet. La intención es buena y válida, pero los mecanismos para lograrlo son los menos adecuados y diría que casi imposibles.