Formas alternativas de solución de conflictos

Formas alternativas de solución de conflictos
Por:
  • antoniof-columnista

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”

Albert Einstein

A lo largo de la historia de la humanidad se han presentado toda clase de conflictos entre las personas, habiéndose establecido diversas formas de solución; en sus inicios imperaba la ley del más fuerte y ésta siempre imponía su voluntad; sin embargo, a medida que las sociedades fueron progresando, y las personas adquiriendo bienes, principalmente terrenos, los que ostentaban la posesión establecieron reglas para proteger sus bienes.

Así llegamos hasta la formación de los grandes imperios, como el romano, el cual creo una gran variedad de leyes, entre ellas, una de las más importantes como lo fue el Código Justiniano de 528 d de C. con el cual se logró un gran avance en la regulación de los derechos y obligaciones de las personas, estableciendo tribunales y jueces para resolver los conflictos entre los individuos.

Después de la caída del imperio romano y la llegada de la edad media, se creó un vacío legal en muchas ciudades, así llegamos al renacimiento en donde se retomaron las leyes creadas bajo el imperio romano, dándose así el nacimiento del estado moderno, donde la burguesía contribuyó a su creación apoyando a los reyes en la formación de leyes y organizando las nuevas instituciones del estado, entre las cuales destacan los tribunales.

De esta forma entramos al siglo XX, donde se crean las grandes constituciones políticas, que integran las garantías individuales, la garantía de audiencia, y el principio del derecho de que nadie puede ser juzgado sin ser oído y vencido en juicio. También para una impartición de justicia más profesional y específica se crearon diversos tribunales especializados por materia, cuantía, jurisdicción, etc.

Con el desarrollo de las grandes ciudades y el comercio, crece el número de juicios, saturando de trabajo a los tribunales, haciendo la impartición de justicia muy lenta, costosa y mala, por ello muchos comerciantes y grandes consorcios buscaron formas alternas de solucionar sus conflictos, de forma rápida y menos costosa, además que las personas que resuelvan las controversias conozcan profundamente la materia del conflicto, sean neutrales y no se corrompan. En este contexto surgieron formas alternas de solución de conflictos, como son el arbitraje, la conciliación y la mediación.

La mediación es un mecanismo voluntario a través del cual las partes, buscan, construyen y proponen opciones de solución, con el fin de alcanzar el mejor acuerdo para todos, y con la ayuda de un facilitador que propiciara la comunicación y el entendimiento entre las partes, hasta encontrar el punto medio para los involucrados.

Es la mediación un proceso voluntario, por el cual las partes en conflicto buscan una solución fuera de los tribunales, en el cual el facilitador o mediador debe de ser una persona especializada en la materia, un profesional de la negociación, neutral y sin el poder de decidir las posibles soluciones, además de ser elegido por las partes.

El mundo moderno va muchas veces más rápido que las leyes y por eso cada vez los medios alternativos de solución de conflictos cobran más importancia, contribuyendo a restarle carga a los tribunales, esperemos que eso ayude a que los tribunales hagan mejor su trabajo.