Anunciará AMLO fin de la cuarentena

Anunciará AMLO fin de la cuarentena
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Aun cuando se ignoran las cifras reales de decesos, casos confirmados y los índices de contagios por coronavirus ocurridos en el país en los últimos dos meses, que el fin de semana se incrementaron, a pesar de las reiteradas recomendaciones a permanecer en casa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que “como México ha podido salir adelante” de la pandemia, este miércoles anunciará el levantamiento del confinamiento.

Sin embargo, algunos gobernadores de entidades federativas en las que no hay plantas automotrices ni aeroespaciales, como las del Bajío, y que asumieron por su cuenta distintas medidas para enfrentar el avance del virus se niegan a la reactivación de actividades y se pronuncian contra apresuramientos que pueden agravar su propagación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El reporte de la pandemia por coronavirus dado a conocer anoche por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Palacio Nacional, fue de tres mil 465 fallecimientos; 35 mil 22 confirmados y 19 mil 979 sospechosos, al tiempo que siguen los problemas en el Hospital General de Zona del IMSS en Ecatepec por la carencia de insumos.

Mientras en México el Gobierno se alista a anunciar el fin del confinamiento por la pandemia de coronavirus para volver a la “normalidad”, en un barrio de Wuhan, China, donde a finales de diciembre pasado ocurrió el primer brote y se inició la reanudación de actividades, ayer se reportó uno nuevo, según informó la Comisión Nacional de Salud de ese país.

El infectado es un hombre de 89 años, residente en el distrito de Dongxihu, al norte de Wuhan, lo que volvió a poner en alarma a las autoridades chinas, a las que en varios países de Europa,  América Latina y también en Estados Unidos acusan de haber ocultado el surgimiento de ese  virus.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y líder de la mayoría morenista, propuso cambios al Código Civil Federal para que ante la actual crisis sanitaria, arrendatarios y arrendadores puedan acordar la exención o reducción de alquileres.

Para ello, planteó modificar los artículos 2431 y 2432 de ese Código, que establezca que en caso de una crisis como la que se enfrenta, impida total o parcialmente el uso o goce de un bien arrendado y exista la posibilidad de acordar cambios al monto que inicialmente se pactó, lo que en los actuales momentos  generaría mejores condiciones para las partes involucradas.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, calificó como un crimen no escuchar las propuestas que los diferentes sectores de la sociedad han hecho para impulsar la reactivación económica, una vez superada la etapa de distanciamiento social.