Comenzó la batalla legal energética

Comenzó la batalla legal energética
Por:
  • larazon

Comenzó la batalla legal de las empresas contra la política gubernamental monopolizadora para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad y frenar los proyectos y nuevas plantas de energías limpias, renovables y más baratas, luego de la presentación de por lo menos 25 amparos, a dos de los cuales, un juez federal otorgó dos suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace.

A eso seguirán los que presentarán las empresas de países miembros de la Unión Europea y Canadá, contra el otro Acuerdo, el de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, el SEN, publicado en el Diario Oficial, incluido un estudio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, sin aval del titular, César Hernández Ochoa, que prefirió renunciar a firmarlo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El inicio de la primera etapa del plan de reactivación económica del Gobierno federal, seguido por algunos gobernadores, pero ignorado o con acciones contrarias al anunciado en Palacio Nacional el miércoles pasado, resultó como se esperaba y propició que miles de personas, tanto en la CDMX como en el interior de la república, abandonaran el confinamiento.

Calles, avenidas, transporte público, la Central de Abasto, algunos mercados y tianguis, más edificios públicos, se volvieron a ver pletóricos en las alcaldías capitalinas, al igual que ocurrió en las principales capitales y ciudades de entidades federativas.

Hubo un coincidente rechazo al regreso a clases en algunos municipios de estados como Edomex, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Guerrero, entre otros, en los cuales, ante el temor de rebrotes del coronavirus, como los registrados en varios de ellos, se canceló esa posibilidad hasta en tanto la situación pueda ser controlada y se despeje todo peligro para los alumnos.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López–Gatell, dio a conocer el reporte nocturno diario: cinco mil 332 fallecimientos; 51 mil 633 confirmados y 26 mil 933 sospechosos, con la enérgica recomendación de permanecer en casa para evitar que el virus se propague y el número de casos ocurridos hasta ahora, se multipliquen.

La principal queja es que aún sin ser necesario, mucha gente dejó atrás el confinamiento de más de dos meses y salió sin cubrebocas, ni las más elementales medidas de prevención que se han recomendado y que mucho contribuyeron para que, al principio, la pandemia no se pudiera contener.

La Razón llegó a su 11 Aniversario en plena pandemia de coronavirus que,  ciertamente, ha paralizado al mundo, pero que no frenará la elaboración y publicación de este diario, decididos como están sus directivos a seguir adelante. Felicidades a ellos y a todo su personal para sortear unidos los actuales difíciles momentos, como se espera que así será.