Ganarán en INEGI más que AMLO

Ganarán en INEGI más que AMLO
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán, concedió la suspensión a una ampliación de la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que sus altos mandos  puedan ganar un salario mayor al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de 108 mil pesos al mes.

De esa manera, el personal de primer nivel de ese organismo autónomo mantendrá sus salarios conforme a los que recibían el año pasado, o sea los mismos de 2018, luego de presentar las mismas controversias a las que se sumaron el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como lo apuntamos en este espacio el jueves 9 del presente.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

¿Qué distraería más la atención de la opinión pública nacional e internacional, para que los medios de comunicación no sigan dando cuenta del caos provocado en el Instituto de Salud para el Bienestar? ¿Dar a conocer cuáles fueron  las “causas graves” por las que Eduardo Medina-Mora renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia? ¿O anunciar que el avión presidencial, que durante un año estuvo en California, será regresado a México?

El presidente López Obrador, que el lunes anunció que en su mañanera de  ayer respondería a la orden del Inai de dar a conocer los motivos por los que el exministro dejó la Corte, optó por anunciar el regreso del fastuoso TP-0I, cuya permanencia en un hangar en California, durante un año, sin encontrar comprador, costó 30 millones de pesos.

Del caso Medina-Mora se concretó a decir que “si no hay ningún impedimento legal”, se darán a conocer las causas de su dimisión y todo quedó en dar a conocer su escueta carta-renuncia de dos párrafos, que ayer recordamos en este espacio y que no dice más, aunque se ofreció que hoy podría presentarse, “nada más que debemos cuidar la parte legal”. O sea, que el tema de atención siguió siendo lo que ocurre en el Insabi, que ha afectado a millones de personas.

Es más, en la comida a la que invitó ayer en Palacio Nacional a los gobernadores de las entidades federativas, les pidió no hablar de ese nuevo instituto, que se ha convertido en la calamidad de inicio de año y les dijo que cada uno lo viera por su parte, porque las cosas son distintas en cada entidad.

Previo a esa comida, los mandatarios  agrupados en la Conago, sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien los volvió a exhortar a trabajar coordinadamente con el Gobierno federal para combatir inseguridad y violencia,  “o fracasarán por separado”.