Fue un madruguete a la antigüita

Fue un madruguete a la antigüita
Por:
  • ubaldo_diaz

Al más antiguo estilo cetemista-priista, como en los años 70, con el olvidado presidencialismo de Luis Echeverría, el senador Martí Batres Guadarrama se destapó para mantenerse en la mesa directiva, aun cuando don Fidel Velázquez advertía que “el que se mueve… no sale”.

No son tiempos de elegir al presidente de la mesa directiva para el segundo año de la 64 Legislatura, pero ya se sembró la reelección del senador Batres, lo que desata un intento de división en la bancada de Morena, integrada por 59 senadores encabezados por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien se destacó hasta ahora por lograr consensos con las otras bancadas.

Esta anticipación altera los equilibrios cuando aun faltan leyes fundamentales por aprobar, como la de extinción de dominio o revocación de mandato que pretende discutirse y aprobarse a principios de julio.

La ansiedad descubierta por el senador Batres se enfrenta al deseo de la mayoría de las legisladoras de Morena en el Senado de que sea una mujer quien presida la mesa directiva, de acuerdo a algunas manifestaciones.

Hay quien afirma que no son momentos electorales, sino de unidad. No son tiempos de buscar apoyos afuera del Senado en una bancada que se ha caracterizado por la unidad, no por la división, por la prudencia y el respeto a los tiempos.

Será que el priismo comienza a apoderarse de los modos y costumbres de algunos personajes que criticaron y critican tanto esos tiempos.

+++

La iniciativa de revocación de mandato, difícil de aprobar

Senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios exhortaron a los casi “100 mil papás y mamás que no son localizados”, a que acudan al Senado de la República a registrarse para acceder al Programa de Estancias Infantiles, y llamaron al Gobierno Federal a que garantice el interés superior de la niñez, como se establece en la legislación vigente.

En respuesta al encuentro que un día antes se llevó a cabo entre integrantes de la Comisión Especial del Senado sobre Estancias Infantiles, con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y en conferencia de prensa, las y los legisladores Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán (PAN), Samuel García Sepúlveda (MC), Nuvia Mayorga Delgado, Verónica Martínez García y Manuel Añorve Baños (PRI), se manifestaron contrarios a la decisión del Gobierno Federal de dar marcha atrás al esquema de entrega de recursos directamente a las madres de los infantes.

Todos insistieron que los padres “fantasma”, a los que aludió la citada funcionaria el día previo, en realidad son personas reales que no han sido localizadas, por lo que se pusieron a sus órdenes a través de la página web de la Cámara de Senadores, donde encontrarán sus números de oficina y correos electrónicos para acordar citas y acudan a registrarse para acceder de nuevo al servicio.

+++

En el cierre de los foros regionales para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) sorprendió la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que se ha endurecido en contra de la Iniciativa Privada y el sector empresarial. Nos cuentan que contrario a la apertura que Mario Delgado presentó ante órganos como Coparmex y CCE para el análisis del PND, Muñoz Ledo aseguró que su injerencia no era más que conflicto de interés y que es fundamental mantener las dos esferas separadas, lo que causó cierta incomodidad en el Gobierno Federal. El problema, nos aseguran, es que ya no encuentran cómo pedirle a Muñoz Ledo que si no está de acuerdo, procure no ponerle el pie a la política del Ejecutivo, pues hace caso omiso a todos los llamados y comentarios.

+++

Con la intención de ganar tiempo para lograr los consensos necesarios y aprobar las leyes de Extinción de Dominio y de Austeridad Republicana, así como los nombramientos del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, decretó un receso en el Periodo Extraordinario de Sesiones para reanudar actividades el 1 de julio.

Ricardo Monreal nos comenta que, en el caso de la reforma constitucional de Revocación de Mandato, el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC, hicieron la propuesta formal de que la consulta se mueva al 1 de diciembre de 2021.

En otro punto, al no lograrse el consenso necesario para la integración de la Junta Directiva del Consejo Técnico Para la Mejora Continua de la Educación, organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), se acordó realizar una segunda convocatoria para aquellos interesados que no pudieron llenar los requisitos, o bien, para quienes tengan deseos de participar en los órganos de dicha instancia.

En acuerdo con algunos representantes de partidos en la Jucopo, se acordó que quienes deseen integrar el Consejo Técnico para la Mejora Continua de la Educación, deberán ser votados por mayoría calificada de los legisladores presentes en la continuación del Periodo Extraordinario de Sesiones, el 1 de julio, fecha límite que establece la Constitución para la integración de la junta directiva del Consejo.

+++

Dicen que el Gobierno Federal alistaría una propuesta de ley al Congreso para que se pueda exigir una identificación oficial para quienes aborden un camión de pasajeros. Esto después de la sugerencia que se realizó para que operadores pidan credenciales para quienes viajan de la frontera sur al norte del país.

+++

Ante la evidencia de que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias en contra del Hospital Morones Prieto ubicado en San Luis Potosí, derivado de la adulteración de medicamentos usados en quimioterapias y otros tratamientos, el senador Primo Dothé Mata demandó a la FGR que proporcione al Senado información inmediata, precisa y completa sobre los hechos y sobre los mecanismos y acciones jurídicas que está tomando para dar respuesta a este lamentable suceso.

Asimismo, solicitó instrumentar eficazmente los procesos para sancionar a quienes resulten responsables tanto por acciones como por omisiones, sin descartar la comparecencia del gobernador de la entidad por tratarse de irregularidades, deficiencias constantes y continuas.