“Game of Trumps” golpea más perspectivas del IPC

“Game of Trumps” golpea más perspectivas del IPC
Por:
  • angelica-aguilar

Game of Trumps… La semana pasada el polémico presidente de EU, Donald Trump, anunció mediante un tuit la potencial imposición de nuevos aranceles para productos de importación de origen chino.

Al detalle se contemplan barreras del 10% sobre bienes por un valor cercano a los 300 mil millones de dólares (mdd) que podrían entrar en vigor a partir del 1 de septiembre.

Éste no es el primer golpe que la economía de las barras y las estrellas asienta contra el gigante asiático.

En septiembre de 2018 se estableció un arancel del 10% sobre una canasta de productos con un valor cercano a los 250 mil mdd, el cual en mayo se elevó hasta el 25%.

Lógicamente las consecuencias han sido palpables. Durante el primer semestre del 2019 las importaciones de bienes chinos hacia esa nación muestran una baja del 18.9%.

A su vez los productores de EU también han debido pagar las secuelas de la guerra comercial, pues las exportaciones hacia el mercado asiático muestran una caída del 12.4%, su peor retroceso desde 2009.

Daño colateral… Entre dimes y diretes, dentro de los afectados se encuentran los mercados accionarios. El viernes luego del anuncio de Trump, las principales bolsas se tiñeron de rojo.

En EU, el Dow Jones registró una caída semanal de 2.60%, con lo que se perdió el rendimiento total acumulado del año. El S&P 500 y Nasdaq cerraron con retrocesos semanales de 3.10% y 3.92%, respectivamente.

De igual forma el DAX de Alemania sufrió un desplome en la semana del 4.41%, el FTSE de Londres del 1.88%, el Nikkei de Japón del 2.64% y el índice de Shanghái del 2.60%...

Sin ánimos… El mercado mexicano no fue ajeno al porrazo bursátil. El viernes el IPC perdió 0.92%, para ubicarse en los 39 mil 977.52 unidades y ligar cuatro semanas negativas.

En la semana aunado al incremento de la incertidumbre internacional, los débiles datos de crecimiento y las latentes dudas respecto a la política económica de la actual administración generaron fuertes torbellinos en la bolsa mexicana, que derivaron en una baja del 1.71%.

En lo que va del año el principal indicador muestra un derrumbe del 3.99%.

Por si fuera poco hacia delante las expectativas son desesperanzadoras.

Carlos González Tabares, director de análisis de Grupo Financiero Monex, hace ver que al segundo trimestre las principales emisoras del IPC muestran una baja en su flujo operativo del 1.3% y en utilidades del 1.2%, lo que denota la falta de dinamismo.

En ese contexto será difícil que los mercados retomen el ritmo para alcanzar los 48 mil 500 puntos que se proyectaban a principios de este año.  Se calcula que en el mejor de los casos se podrían alcanzar entre los 45 mil y los 45 mil 500 puntos. Así que continuará el débil desempeño accionario…

Fresko amenaza comercio en Avándaro

En julio… aterrizó en el centro del pueblo mágico de Valle de Bravo una tienda “Fresko” de La Comer, que preside Guillermo González Nova y dirige Santiago García.

Con una inversión de 193 millones de pesos esta tienda en Avándaro busca en especial atraer a visitantes y residentes de fin de semana. El problema es que su llegada ya nubló el porvenir de pequeños comerciantes y de 30 mil personas que se estima dependen de la derrama turística ahí. ¡Foco rojo!...