Gobernadores panistas retan al legislativo

Gobernadores panistas retan al legislativo
Por:
  • ubaldo_diaz

Mientras los gobernadores de panistas en forma directa, tajantes, aseguran que no cumplirán las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras Rosario Piedra Ibarra esté al frente pues su elección fue violatoria, el líder de la bancada Morena, Ricardo Monreal hace un llamado a la reconciliación, a dialogar sobre asuntos políticos de interés nacional.

El zacatecano nos comenta que no es correcto mandar al diablo a las instituciones. Es más, aclaró: “El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”. Sin embargo, nadie quiere dar el siente paso.

Antes, el coordinador de la bancada de Morena había hecho un exhorto: “Va una modesta sugerencia: igual que los cinco consejeros honorarios que ya renunciaron a la CNDH, los altos funcionarios de confianza deberían seguir el mismo camino, de manera voluntaria, para permitir su renovación, frente a un nuevo desafío en la defensa de los derechos humanos”.

Y también atajó contundente: “Todos los amparos que interponga la oposición contra de la elección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, serán declarados improcedentes. Es decir, ni la acción de inconstitucionalidad ni la controversia constitucional procederán. La Ley de Amparo y la Constitución Política establecen la improcedencia contra los actos soberanos del Congreso de la Unión o de una de sus Cámaras. Es un acto soberano del Senado”.

Sobre la impugnación de la elección y sus escenarios jurídico-políticos, insistió en ser muy claro “y que nosotros creemos que es firme, inobjetable y contundente la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. ¿Por qué no darle una oportunidad?”. Y los panistas responden que no porque su elección fue espuria.

Señaló que le parece natural que se presenten renuncias de cinco de los diez Consejeros Honorarios del organismo. Es otro escenario, dijo, el que se vive y es un cambio profundo que sufrirá la instancia defensora de los derechos humanos. “Así que nos parece natural esta renuncia masiva de consejeros honorarios”, subrayó.

Ahora la nueva presidenta ejercerá sus funciones y, de acuerdo con la ley, el Senado hará, quizá esta misma semana, una convocatoria pública para que se inscriban personalidades a integrar el Consejo Honorario. “Es decir, la institución continúa, los hombres y mujeres son temporales”, indicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política justificó que es bueno que la nueva Ombudsman cuente con un nuevo Consejo Honorario.

Nos asegura que “la prudencia aconseja que ahora hagamos una tregua, un proceso de reconciliación. Tiendo mi mano a la derecha y a los panistas, los priistas, a MC, los petistas, a todos los Grupos Parlamentarios para decir: reencontrémonos, démosle vuelta a la página, tratemos de continuar reconstruyendo la agenda legislativa por México”. “Es un gesto de buena fe, pidiendo disculpas a quien se sienta ofendido.

+++

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, anunció la presentación de una denuncia penal en contra del e. Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por los delitos de peculado, fraude y abuso de confianza. Se estima malversación de fondos superior a los mil 200 millones de pesos.

Bonilla va con todo en contra de Vega de la Madrid, está seguro que su antecesor fue un pillo y lo quiere ver por un tiempo largo en la cárcel. Dicen en Baja California que sería mejor que devolviera lo que se llevó.

+++

El recién creado Instituto para la Salud y Bienestar (Insabi), tiene como meta un objetivo muy alto: brindar cobertura universal a todos los mexicanos, amén de estar amparados por el ISSSTE o el IMSS, en su calidad de trabajadores del Estado o de estar afiliados como trabajadores.

Con su creación desaparece el Seguro Popular, figura creada durante el calderonismo y que brindaba apoyo a sectores vulnerables, no cubiertos por dichas instancias sociales, más aún para enfermedades consideradas catastróficas.

El propósito es a todas luces loable, pues se asegura brindará cobertura médica y medicinal a todos los mexicanos, además de emplear a muchos médicos en el desempleo y subempleo y consolidar el cuadro básico de medicamentos.

Se trata, pues de lograr un estado ideal de salud de las personas, las familias y las comunidades, como sustento del desarrollo y del bienestar de una Nación, donde más del 50 por ciento carece de seguridad social y está sumamente vulnerable.