Grazie Napoli

Grazie Napoli
Por:
  • danielalonso-columnista

Finalmente se concretó el fichaje de Hirving Lozano por el Nápoles de Italia. Una operación que tenía en suspenso a la afición mexicana por saber el destino del ídolo mexicano; y es que me atrevo a escribir, que de esta nueva etapa de Lozano y su paso por la Serie A, dependen en buena medida las aspiraciones de la selección con miras del próximo mundial.

Durante hoy, el Chucky será presentado oficialmente por su nuevo club; la respuesta de la afición napolitana ha sido espectacular. Los elogios del actual entrenador, Carlo Ancelotti, y la fe ciega que demostró la directiva tenerle a Lozano con una insistencia feroz por lograr el fichaje de Hirving, levantaron una gran expectativa en todo el club; y como aliciente, se espera que el delantero mexicano pueda debutar el próximo sábado cuando su equipo visite el Allianz Stadium en Turín, ante la todapoderosa Juventus de Cristiano Ronaldo.

Aunque apenas será la segunda jornada del campeonato italiano, el duelo entre la Juve y el Nápoli puede marcar la pauta para el resto de la temporada. La historia del Calcio tiene enmarcado el año 1986, cuando el reciente campeón del mundo, Diego Armando Maradona, había aterrizado en el sur de Italia. El contexto de aquella época era muy similar a la de este 2019. La Juventus había dominado la década y no tenía rival en la liga italiana, el único que le hacía sombra era el Nápoles, quien había quedado en segundo lugar, historia que ha vivido en estos dos últimos años en donde ha terminado como subcampeón.

Pero en aquella temporada, la 1986-1987, Maradona nuevamente le había dado esperanza a toda la ciudad de Nápoles;  el calendario marcaba la visita de su equipo a Turín en la novena fecha. Contra todo pronóstico, el equipo de Diego venció a la Juventus en Turín después de casi 30 años, el periódico italiano Il Mattino tituló “Da tutt´Italia, grazie Napoli” (De toda Italia, gracias Napoli), con esa victoria el equipo sureño obtuvo la confianza para encaminarse a ganar el primer título en la historia del Napoli.

Como lo escribí en líneas anteriores, el presente del Calcio italiano es similar al de los años ochenta, la Juventus parece casi invencible y las apuestas señalan que nuevamente obtendrán el campeonato, el que sería el noveno en forma consecutiva. Habrá que esperar el desarrollo del enfrentamiento de este sábado entre estos dos equipos y saber si el impulso que pueda darle Lozano a una plantilla que incluye los nombres de Lorenzo Insigne, José Callejón, Mertens, Koulibaly, entre otros. Una plantilla de nombres no muy poderosos, pero que se han complementado de exitosa y con base en esfuerzo y trabajo, se han convertido en el único equipo que le ha dado pelea a la Juventus.

Con esta expectación se espera el debut del Chucky Lozano en Italia y por supuesto, en México. Llegó la hora de la verdad para el futbolista mexicano. Su paso por Italia puede ser determinante para toda su carrera, no será sencillo el camino, pero si hay algo con lo que puede contar Lozano, es con el apoyo que tendrá partido a partido con la afición napolitana, que, si de algo saben, es de arropar a sus ídolos.