Swami por accidente

Swami por accidente
Por:
  • guillermoh-columnista

Rasipuram Krishnaswami Iyer Narayanaswami, mejor conocido como R. K. Narayan, fue uno de los novelistas más importantes de la India en el siglo anterior. Su éxito se debe, en buena medida, a que escribía directamente en inglés. Pero más allá de ese detalle -—que le permitió alcanzar notoriedad en Occidente, sobre todo en Inglaterra— su novelística nos ofrece un retrato irónico y amable de la vida en el sur de la India. No se trata ya de la mirada colonial del escritor inglés, que no deja de enfrentar un muro de incomprensión, pero tampoco se trata de una mirada exclusivista del hindú sobre su patria, que nos dejaría sin marcos de referencia. Narayan escribe para sus compatriotas y también para los demás y eso ha hecho de su obra una lectura indispensable para entender a la India y, por extensión, a la humanidad entera.

Una de las novelas más conocidas de Narayan es El guía (Editorial Kairós, Barcelona, 2020, traducción del inglés de Nicole d’Amonville). En 1965 se hizo en la India una versión cinematográfica que tuvo gran éxito, aunque el guion no alcance a capturar todas las sutilezas del libro.

"Las dos historias podrían ser independientes, lo extraordinario es que cuenten la vida de una y la misma persona. ¿Cómo es posible que un guía de turistas, taimado y charlatán, termine como un Swami capaz de realizar un milagro?"

La novela se desarrolla en dos planos. Uno es el de la vida de su protagonista, Raju, desde su infancia hasta que es llevado a la cárcel. El otro es el de su vida desde que sale de la prisión hasta que agoniza rodeado de una multitud de seguidores. Las dos historias podrían ser independientes, lo extraordinario es que cuenten la vida de una y la misma persona. ¿Cómo es posible que un guía de turistas, taimado y charlatán, termine como un Swami capaz de realizar un milagro?

[caption id="attachment_1130112" align="alignnone" width="696"] Fotograma de la adaptación fílmica de El guía, de 1965, dirigida por Vijay Anand. Foto: Especial[/caption]

Raju tiene una tienda en la estación de trenes de su ciudad, pero también es guía de turistas. Una vez llega a la ciudad una atractiva pareja. El hombre, Marco, le pide que lo lleve a una cueva en las afueras, en donde hay ruinas arqueológicas. Raju intenta impresionarlo, pero de inmediato se da cuenta de que se trata de un verdadero especialista. Lo acompaña su esposa, Rosie, una mujer bella que se aburre durante el día mientras su marido examina cada detalle del sitio. Raju se enamora perdidamente de ella. Aprovechándose de su ocio y de su inseguridad, la seduce. Marco descubre el engaño y abandona a Rosie. Raju la recibe en su casa y se convierte en su manager. Resulta que Rosie es una talentosa bailarina de danza clásica hindú. Su fama se extiende por todos lados. Raju no sabe cómo manejar el éxito de su amante. Se vuelve ambicioso, acomodaticio, disoluto. Marco le envía a Rosie una caja con joyas. Raju lo descubre y se queda con ellas, no tanto por codicia como por celos. El fraude se descubre, Rosie lo deja y Raju termina en la cárcel. Hasta aquí el primer plano de la novela. El segundo nos cuenta qué sucede cuando Raju sale de la prisión, sin una rupia y sin un lugar a donde ir. Raju llega a un templo abandonado. Ahí se encuentra con un hombre rústico que lo toma por un sabio. Su fama crece entre los habitantes del pueblo cercano. Le llevan comida, lo veneran y él, charlatán consumado, les receta frases anodinas de sabiduría oriental. Todo marcha de maravilla hasta que la región sufre una terrible sequía. Por una confusión, los habitantes del pueblo asumen que Raju hará un ayuno para que vuelva la lluvia. Él trata de zafarse del compromiso, pero no le queda otra que aceptar el sacrificio impuesto. Llegan miles de personas para presenciar el suceso. Al final de la novela, Raju, moribundo, anuncia que ha comenzado a llover en las montañas.

"En la novela de Narayan nada lo hacen los dioses, todo sucede por un naturalismo descarnado. Sin embargo, en ese mundo movido por las fuerzas más burdas de la humanidad y de la naturaleza, súbitamente, inexplicablemente, pueden acontecer milagros."

Raju fue guía de turistas sin saber nada de historia y luego guía de almas sin saber nada de la vida. Sin embargo, las circunstancias lo llevan al martirio y, en la última página del libro, a lo que parece una especie de iluminación. En la novela de Narayan nada lo hacen los dioses, todo sucede por un naturalismo descarnado. Sin embargo, en ese mundo movido por las fuerzas más burdas de la humanidad y de la naturaleza, súbitamente, inexplicablemente, pueden acontecer milagros.