Hasta en el cierre, le mueven el agua a Videgaray

Hasta en el cierre, le mueven el agua a Videgaray
Por:
  • rozones-columnista

›Al que se le agitan las aguas, hasta en el cierre de la administración, es al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Resulta que diplomáticos en activo, y hasta en retiro, le enviaron una carta al canciller, donde le advierten que no están de acuerdo con los cambios que hizo a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para darle estatus de ministros a políticos, pues consideran injusto integrar al servicio civil de carrera a quienes no pasaron tooodos los filtros para sumarse a la diplomacia mexicana, como sí lo hicieron ellos. A ver cómo los calma.

Va Sota por su 4a transformación

›¿Será cierta la versión de que Alejandra Sota, la estratega del excandidato presidencial priista José Antonio Meade anda buscando un huesito para su esposo como asesor en temas de corrupción en el próximo gobierno? Dicen que ha sido tanta la desesperación de la que también fue vocera del panista Felipe Calderón, que ya pidió ayuda para que la acerquen con los morenistas. De lograrlo, ya serían tres las camisetas que coleccionaría.

El bombero Urzúa

›El que tuvo que salir a apagar el fuego y dar un mensaje, otra vez, de estabilidad para calmar a los mercados, fue el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues anoche le pidió a los diputados y senadores de Morena asesorarse con expertos técnicos, antes de presentar sus proyectos de reformas. Y como consejo les pidió acercarse al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro. ¡Zas!

Otra vez Veracruz

›Veracruz nuevamente vuelve a destacarse en los principales espacios informativos por actos de violencia. Apenas hace unos días La Razón informó de la desaparición de un joven en Boca del Río. Y ayer, en Ciudad Mendoza, fue asesinada la joven hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma. Ante el repudio por el atroz crimen y las exigencias de que la PGR atraiga el caso, por lo pronto el gobernador Miguel Ángel Yunes ya dio algunos adelantos del caso. Y no es para menos, pues duro trabajo le espera antes de que deje el cargo.

Peña, con broche de oro

›El Presidente Enrique Peña cerrará con broche de oro su sexenio si, como lo afirmó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se firma el 30 de noviembre. Signar el T-MEC ese día sería el corolario de un proceso exitoso por parte de los negociadores mexicanos, encabezados por Guajardo. Y aunque Peña no estuviera presente en el acto protocolario, pues éste se realizará en Argentina, nadie podrá regatearle a su administración —que termina precisamente el día de la ratificación— el mérito de haber logrado negociar algo benéfico para México con el duro de Trump.

Se tardaron un poco con Charrez

›Por fin, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrió un expediente en contra del diputado federal  Cipriano Charrez, involucrado en un accidente de tránsito en el que perdió la vida un joven en Hidalgo. Los documentos básicos de Morena obligan al partido a sancionar las conductas ajenas a la ética, como el hecho de que el legislador huyó del lugar mientras veía cómo se incendiaba el auto en el que viajaba el joven. El órgano de justicia de Morena, encabezado por el bolivariano Héctor Díaz Polanco, actuó con tal lentitud, que hasta la Cámara de Diputados le ganó con el inicio del proceso de desafuero. Ya se inició el procedimiento interno contra Charrez, pero como que no se ven muchas ganas de avanzar con él.