Cooperación económica, tecnológica y militar México-Rusia

Cooperación económica, tecnológica y militar México-Rusia
Por:
  • larazon

La visita del canciller ruso Serguéi Lavrov a México pretende reforzar los lazos entre los dos países con un plan de colaboración económica, tecnológica y militar.

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador continúa buscando alianzas, después de alcanzar un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y un plan de colaboración con Francia. Ahora es con Rusia, una de las principales potencias mundiales, con quien el gobierno mexicano pretende estrechar sus relaciones diplomáticas tras la visita del canciller ruso y la reunión que tuvo con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard.

Como primer punto y uno de los más importantes que se trataron durante la reunión de Serguéi con Ebrard, fue la reactivación de la comisión económica y tecnológica entre los dos países, que se detuvo en 2011, para que empresas rusas puedan participar en los grandes proyectos de la actual administración. Rusia quiere entrar en distintos rubros que puedan beneficiar a México, inclusive se manifestaron por colaborar en la lucha contra el narcotráfico, que se han expandido hasta ese país, cuyo territorio es el más extenso del mundo y abarca parte de Europa y Asia.

México quiere mejorar el comercio internacional con un mayor número de exportaciones a Rusia y, a su vez, los rusos pretenden comercializar a nuestro país en los segmentos de energía, industria naval y aeronáutica, química y productos farmacéuticos.

Ambos gobiernos informaron que habrá mayor participación de nuestro país en eventos en territorio ruso y anunciaron una próxima visita del secretario de Relaciones Exteriores para continuar con este acuerdo bilateral que busca mejorar las relaciones entre las dos naciones.

Desde ya, la reunión entre cancilleres dejó un beneficio para los turistas que quieran visitar Rusia, ya que el visado se eliminará y será más sencillo obtener el pase diplomático en estancias largas en ese país europeo.

Rusia está instalado en el puesto numero 46 a nivel mundial entre los países que más invierten en México y posiblemente mejore su posición en los próximos años. Lavrov no pisaba México desde su visita en 2010 y justo ocurre en el año en que se cumplen 130 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. Ante este panorama, veremos cuáles son los beneficios que traerá esta reactivación de colaboraciones y cómo queda México en medio de dos grandes potencias: Estados Unidos y Rusia, cuyas ideologías y políticas son diferentes y muchas veces contrarias. Bien por el gobierno de López Obrador, de abrir nuevos mercados.

Recibe el impreso en PDF y alertas informativas en tiempo real enviando ALTA al 5573293471.