Coronavirus, al borde de una pandemia

Coronavirus, al borde de una pandemia
Por:
  • larazon

Información reciente sobre el coronavirus confirma que el gobierno chino ocultó información sobre la gravedad del virus.

El contagio de la variante del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) se ha expandido rápidamente desde su descubrimiento a finales de 2019 ante su posible surgimiento en un mercado de alimentos donde se comercializaban animales exóticos. En China ya suman 362 muertes y más de 17 mil infectados por este virus que está provocando una epidemia de neumonía.

La polémica sobre el virus se desató cuando investigadores descubrieron que su detección se presentó mucho antes de que el gobierno de Wuhan lo hiciera oficial. Los habitantes de la región están furiosos por la manera de actuar de sus gobernantes y piden la cabeza del actual alcalde de Wuhan, Zhou Xianwng, principal sospechoso de haber ocultado la información.

Las pruebas científicas demuestran que el gobierno ocultó información respecto al contagio del virus entre humanos y que no fue a finales de diciembre y principios de enero cuando se descubrió la crisis sanitaria, si no meses antes. Los gobiernos central y local han hecho declaraciones contradictorias respecto a la detección del virus, mientras que en las regiones más afectadas el desbordamiento del sistema de salud es evidente por el rápido contagio del coronavirus.

En Europa se siguen registrando casos confirmados de personas infectadas con el coronavirus. En Alemania ya se informó de ocho casos de contagio y se prevé que esta cifra siga en aumento. España reportó un caso en su territorio y Francia suma cinco personas con la enfermedad.

En Estados Unidos, donde ya se confirmaron ocho casos, se ha declarado al coronavirus como emergencia de salud pública y a partir de este fin de semana el gobierno de Donald Trump prohibió el ingreso a extranjeros que hayan visitado China, así como cuarentena obligatoria a todo ciudadano que regrese de Hubei, región de la epidemia.

En México, se reportó la supuesta presencia de un turista asiático, infectado con el virus, en la capital del país. Hasta el momento no se ha confirmado el contagio, tampoco de las personas con las que pudo tener contacto: trabajadores de un hotel y conductores de Uber. La empresa de transporte privado reportó que se suspendieron temporalmente las cuentas de 240 usuarios de la aplicación y de los dos conductores que habrían ofrecido su servicio al turista.

Por las características del virus, expertos alertan que se contagia fácilmente y es muy agresivo. Hasta el momento 27 países aparte de China reportan infecciones, y según declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es sólo cuestión de tiempo para que el virus toque territorio mexicano, porque se trata de una epidemia.

Parece que la preocupación de los gobiernos ante esta crisis sanitaria se incrementa con el paso de los días y estamos frente a un caso que podría terminar en una pandemia altamente peligrosa. La única recomendación a la población civil es estar alerta de la información oficial y ante algún síntoma acudir a un centro de salud.