Mexico cierra acuerdo comercial con Europa por teléfono

Mexico cierra acuerdo comercial con Europa por teléfono
Por:
  • hector_badillo

La web oficial de la Comisión Europea hizo oficial el cierre del nuevo acuerdo comercial entre Europa y México en medio de la crisis causada por el Covid-19.

El último punto del acuerdo comercial entre nuestro país y el bloque europeo se cerró mediante una llamada telefónica entre el comisario de Comercio, Phil Hogan, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ante las restricciones sanitarias que se implementaron por la abrupta llegada del coronavirus.

Este nuevo acuerdo entre México y la UE prevé una apertura total del comercio de mercancías entre ambas partes, que estarán exentos de derechos aduanales. Una negociación que, sobre todo, aumentará las exportaciones entre los dos territorios. También se plantearon puntos específicos para abrir de manera recíproca las contrataciones públicas y transparentar dichos acuerdos comerciales para evitar la corrupción y otros vicios que se presentan en obras, servicios y compras. Este nuevo acuerdo es el primero de la Unión Europea que incluye una estrategia definida para combatir la corrupción, el soborno y el blanqueo de capitales, acciones criminales que se prestan en estos movimientos internacionales y que se ha logrado por el nuevo perfil del gobierno mexicano ante su postura para erradicar la corrupción.

No sólo se fijaron cuestiones para implementar el comercio exterior, también se plantearon soluciones para proteger los derechos humanos, la cooperación política y los pasos a seguir para impulsar el desarrollo sostenible y cumplir los puntos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Esta renovada mancuerna entre México y Europa surge en medio de la crisis económica desatada por la invasión del coronavirus a las economías mundiales y parece un salvavidas para ambas regiones, que demuestran su interés por recuperarse y generar empleos ante esta sorpresiva situación que ha derrumbado las economías en todo el mundo. Así lo confirmó Hogan en el documento publicado en la web de la Comisión Europea: “una vez que entre en vigor, este acuerdo ayudará tanto a la UE como a México a consolidar nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo”.

Con esta nueva alianza, que concluirá con la firma y celebración en el Parlamento Europeo, para dar inicio, la UE cierra su reconquista por el mercado americano después de que a mediados del año pasado concretó el mayor acuerdo comercial con el Mercado Común del sur (Mercosur), compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El principal punto de encuentro entre ambas economías es la eliminación de aranceles en las industrias automovilística, farmacéutica y química, entre otras.

Gracias a este acuerdo, nuestro país se convierte en el socio comercial numero uno de la Unión Europea en America Latina, que según cifras de la Comisión Europea ronda los 66 mil millones de euros. La exportación de mercancías entre ambos mercados se ha triplicado desde el acuerdo concretado en 2001 y se preve un aumento exponencial con este nuevo acuerdo entre Mexico y el viejo continente.

Muy importante para México que su mercado depende históricamente de Estados Unidos y que a partir de ahora se empieza una verdadera diversificación que ayudará al crecimiento de nuestra economía.