El convulso arranque de 2020

El convulso arranque de 2020
Por:
  • horaciov-columnista

En el año que apenas lleva unos cuantos días de haber comenzado, se han producido alrededor del mundo importantes sucesos políticos y desastres naturales. Aquí, un recuento de algunos de los principales hechos.

Conflicto Estados Unidos-Irán. Por mucho, el tema más preocupante actualmente. Como se sabe, Donald Trump ordenó la ejecución de un líder militar iraní, Qasem Soleimani. Las amenazas de venganza de Irán no se han hecho esperar, y aunque el escenario castastrofista de una “tercera guerra mundial” es poco creíble, la escalada de tensiones y futuras agresiones no deja de ser una preocupación internacional.

Si toda política exterior es reflejo de una política doméstica, lo realizado por Trump tiene las características básicas de un libro de texto. En el borrascoso camino en búsqueda de su reelección, en conflicto con el Congreso y a la mitad de un proceso de impeachment y posible (aunque muy poco probable) destitución, Trump pretende desviar el foco de atención y tratar de emular la conocida receta de detonar una intervención militar y así poder usar el discurso del miedo como temática electoral, lo que tan buenos réditos le dio al anterior republicano en la Casa Blanca, George W. Bush.

Otra de Maduro. En un acto más de opereta bananera, el chavismo “juramentó” como presidente, entre gritos y empujones, a un traidor diputado opositor arrepentido, Luis Parra, como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Más tarde, en sede alterna, la oposición ratificó la reelección de Juan Guaidó. O sea, que ya no sólo hay dos titulares del Ejecutivo (Guaidó y Maduro), sino también dos presidentes del Poder Legislativo (el propio Guaidó y Parra).

Laberinto español. Arrancó el año con un nuevo intento por parte de Pedro Sánchez para formar gobierno en España. Esta vez con éxito en su segunda votación en el Congreso (recuérdese que España tiene sistema parlamentario), con lo cual termina, por ahora, el que fue un largo impasse de débiles y poco operativos gobiernos “en funciones”. Lo lamentable es que, de todas las posibles opciones, lo que Sánchez logró para alcanzar los votos necesarios parece haber sido la opción más peligrosa, por incongruente (al deber, en parte, su cargo a la abstención de los independentistas catalanes y vascos), por extremista (al incluir en el gabinete a miembros de Unidas Podemos, populismo de izquierda) y, muy probablemente, inestable (sólo hubo dos votos de diferencia entre el “sí” y el “no” al nuevo gobierno; y eso, cualquier día puede cambiar). No tiene desperdicio, por cierto, el estupendo —aunque quizá, demasiado duro— discurso de Pablo Casado, líder del opositor Partido Popular, en el debate de investidura.

Incendios en Australia. En la que probablemente sea la tragedia ecológica más grave que haya ocurrido en la historia del gigante de Oceanía, Australia va para cuatro meses de incontenibles incendios. Muertos, desplazados, daños ambientales incalculables (incluyendo millones de animales salvajes) y una enorme población expuesta a enfermedades respiratorias es el lamentable saldo de la estela de fuego, cuya magnitud es tal, que el humo ha llegado hasta Chile y Argentina.