Índice: simbólico catálogo verbal de Dorothea Tanning

Índice: simbólico catálogo verbal de Dorothea Tanning
Por:
  • carlos_olivares_baro

Dorothea Tanning (Illinois, 1910-Nueva York, 2012), pintora, escultora, poeta y novelista. Egresada del Instituto de Arte de Chicago, la mítica exposición del año 1947 en el Museo de Arte Moderno de New York: Arte fantástico, Dadá y surrealismo será determinante en su trayectoria como artista plástica. Esposa de Max Ernst, con quien vivió durante 30 años en Francia: tras la muerte de éste en 1976, se establece en New York y a los 94 años de edad inicia una sugerente carrera literaria.

Índice (Vaso Roto, 2017), poemario que Dorothea Tanning da a conocer en 2004 animada por el poeta newyorkino James Merrill (1926-1995). Catálogo de signos desplegado en orden alfabético en que recrea el ‘imaginario simbólico’ presente en  su  obra pictórica: “De la A a la G”; “De la H a la O”; “De la P a la S”; “De la T a la W”: cuatro apartados perfilados desde efectos que dialogan con cifras y texturas de un aleatorio moscardón verbal.

“Are You?” (“¿Eres?”), texto inicial del cuaderno donde la autora de la novela Chasm presenta los bocetos de una tabla de contenidos que prefigura los serpenteos de un subjetivo collage enmarcado en una lúdica alocución. “Si un expatriado es, como creo, alguien / que nunca olvida, ni por un instante, / serlo, / entonces no. // Pero si sabes que siempre / cargas tu país / contigo, tus raíces, / un terrón // como un alma que nunca te abandonara / [...] / entonces, sí”. Invenciones en la balanza de inquietantes recodos, la visualidad de estas estrofas se suscribe en la precisión que marca la  insinuante oscilación de la sutileza.

Armónicos desplegados en vitales consonancias: Allegro de empinado desafío (“En estas ceremonias la luna / tiembla y, peor aún, desaparece / sin ninguna Excusa. // Cuerpo y rostro descienden / con el anochecer, inadvertidos. / Se aproximan. Se aproxima / tu destino.”); Adagio saturado que se columpia sobre el vacío de la sombra (“Hacia el mediodía, julio de 1608. / Sin luz, o apenas. El letargo tendido / como una membrana sobre el empedrado / y los guisos, sobre la masa del pan”); Rondó de tangentes misericordias  con los brillos del pañuelo de un ángel conjeturado (“Él nos dijo, con los años llegareis / a amar el mundo. / Y nos sentamos allí con las almas en el regazo, / y las consolamos.”).

La ventisca se derrama: un niño duerme en la costura de los presagios: “indefenso, confiado” en las relentes de las lágrimas de Dios. Índice que se convierte en refugio del pétalo herido de una flor humedecida por el clamor. “Su llanto cuelga entre los tejados / y la neblina ocre... un sobresalto. / Las colegialas lo denuncian: // Ojos salvajes, cuello desgarrado, pico ajado. /Multitud. Disparo. Los techos se retiran” * Órbita de siluetas habitada por criaturas que siembran en el insomnio la victoria de las efemérides. La perspicacia de Tanning descansa en el aplomo de la sencillez volcado en “sentimientos e ideas angulosas que cambian de forma constantemente, convirtiéndose en nuevos y notables patrones, vertiginosos y graves”, ha dicho el poeta y crítico literario estadounidense J.D. McClatchy. Sortilegio verbal en gradación bachiana: acompasados asombros en fughetta. Índice de nuestras gesticulaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=duAlCAGj0aQ

[caption id="attachment_1126050" align="alignnone" width="314"] ÍndiceAutor: Dorothea TanningGénero: PoesíaEditorial: VasoRoto, 2017(Edición Bilingüe. Traducción de Marta López Luaces)[/caption]