Inversión extranjera al vuelo, 45.3 mil mdp menos en octubre y más salidas

Inversión extranjera al vuelo, 45.3 mil mdp menos en octubre y más salidas
Por:
  • angelica-aguilar

Lleno de dudas… En la última década, el atractivo de las reformas estructurales y los fundamentales macroeconómicos de nuestro país atrajeron una fuerte cantidad de inversionistas.

Entre 2010 y hacia finales de 2015 los títulos en poder de no residentes se incrementaron a 456 mil millones de dólares.

En ese 2015, la confianza que existía, de cara a los cambios legislativos en materia laboral, de telecomunicaciones, educación y energía, permitieron que la participación de extranjeros en los valores gubernamentales alcanzara un récord de 40%...

¡Oh, decepción!… No obstante, la decepción no se hizo esperar. Para 2017, con una media de crecimiento del PIB de apenas 2.3% quedó claro que los cambios legislativos en aspectos como el fiscal se diluyeron.

De igual manera nuevas dudas en torno a la deuda gubernamental y la relación comercial entre México y EU restaron brillo al llamado “momento mexicano”.

Sólo el año pasado la tenencia de la deuda del gobierno en manos de inversionistas no mexicanos cayo de 36% a 32.8%...

Las golondrinas… Pero sin duda, este 2018 podría marcar un hito en lo que hace a salida de capitales.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que a principios de octubre la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros mostraba un flujo positivo anual cercano a los 38 mil millones de pesos.

Sin embargo, las dudas sobre la forma en la que el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tomará decisiones en los próximos seis años y las preocupaciones que persisten alrededor de la legalidad de las consultas públicas revirtieron dicha tendencia.

Estimaciones de BBVA revelan que el mes pasado, luego de la encuesta que llevó a la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, se generó una salida de inversión extranjera de casi 45 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 2.4 mil millones de dólares.

Por si fuera poco, la consulta de los próximos 24 y 25 de noviembre, respecto a 10 proyectos estratégicos de la siguiente administración, podría de nueva cuenta incidir en el nerviosismo de los inversionistas y llevar a nuevas salidas de capitales.

Así que, como ve, capitales golondrinos no hacen nido en México…

Fintech avanza a paso doble y México 2º de AL

Un rubro que pisa fuerte… es el de las empresas de tecnologías financieras, conocidas como “Fintech”.

De acuerdo con datos del “Reporte Fintech 100 2018”, desarrollado por la firma de consultoría KPMG, que comanda Víctor Esquivel, en este año las 100 principales firmas de ese sector levantaron el doble del capital en el orbe para superar por más de 52 mil millones de dólares (mdd) lo alcanzado el año anterior.

Los principales servicios que ofrecen son pagos y préstamos digitales; sin embargo, la administración de recursos está ganando terreno, con 14 compañías en la lista de las 100 más grandes, y la tecnología de seguros (insurtech), con otras 12.

Si bien en México, dicho segmento apenas comienza a echar raíz, nuestro país ya es el segundo mercado de AL, sólo después de Brasil.

De las 334 empresas Fintech que operan aquí, 17% tiene presencia internacional y de éstas, 214 empresas han recibido fondeo de capital extranjero. Como ve, un negocio floreciente…