En el día tras día (3)

En el día tras día (3)
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Las medidas más drásticas están por venir, la referencia es importante porque en la gran mayoría de los casos nos está costando trabajo estar guardados.

Para lo que viene recordemos de nuevo las enormes dificultades que para la gran mayoría de la población significa quedarse en casa por su cotidiana urgencia económica. Ya se aprecian los grandes apuros que mucha gente está teniendo, mantenerse guardados significa tener dinero para el diario o no tenerlo.

La vida del comercio informal, particularmente quienes se encuentran cerca del Metro, ya empieza a sentir los estragos de la falta de clientes y van rumbo a la crisis por la falta de ellos, y también por el qué hacer con toda la mercancía; son productos perecederos que no colocan fácilmente.

Si bien estos días ha ido disminuyendo el tránsito de automóviles y personas todavía se mantiene movimiento en las calles. Viene un fin de semana que se adelanta será complicado. El coronavirus se ha ido asentando y permeando en el país, una de las razones está en que se está cumpliendo parte del ciclo que lleva a cabo el virus para desarrollarse.

Se han ido cumpliendo como cada quien puede las indicaciones de las autoridades. Con base en la experiencia en otras naciones y la información de los especialistas, estamos cerca de entrar al momento más delicado y riesgoso de la pandemia. Las grandes dificultades vienen con la posibilidad de un mayor número de contagios y la capacidad de atender a todas las personas que pudieran ser contagiadas.

Hay que asumir que la estrategia del Gobierno pudiera llevar a un mayor confinamiento buscando limitar el número de personas infectadas. No se sabe cuál será el resultado de esta estrategia, en algún sentido es diferente de lo que han hecho otros países.

EU, que se supondría tendría todos los elementos para enfrentar al virus, tiene hoy el mayor número de casos superando a China e Italia; el coronavirus sigue siendo una especie de Caja de Pandora.

Otro factor a atender es que en la medida en que va pasando el tiempo nuestros temores empiezan a crecer. La encuesta de Consulta Mitofsky sobre Covid-19, dada a conocer ayer, muestra cómo van creciendo nuestros miedos. Un dato relevante es que el miedo a morir por coronavirus estaba el 16 de marzo en 32.4, en tanto que el 25 de marzo subió a 50.4.

Otra referencia significativa de la encuesta es que muestra cómo vamos viendo y sintiendo las cosas. El miedo a contraer la enfermedad creció del 15 de marzo que estaba en 57.2, al 60.4 el pasado miércoles, lo cual seguramente seguirá creciendo.

En el día tras día no se ve que en el corto plazo vayan a cambiar las cosas. Los ciudadanos estamos materialmente en manos de las autoridades quienes a estas alturas ya no deben permitirse salidas en falso y menos señales encontradas, como ha sucedido en varias ocasiones. Lo que se haga a partir de ahora tendrá todo tipo de consecuencias, porque el virus está asentándose en el país.

Es evidente que la sociedad no está conforme del todo con el manejo que se ha hecho ante el virus. El desgaste prematuro del Presidente, a pesar que conserva alto nivel de aceptación y popularidad, está pasando por su momento más delicado desde que ganó las elecciones.

No se gobierna para quedar bien, pero en un momento como éste no se debe mantener a la población dividida, es el tiempo de la suma y ya vendrán otros momentos, que por ahora no queda claro cuáles podrían ser.

Mucha gente está tomándole distancia al Presidente. López Obrador debe saberlo interpretar, porque detrás de ello hay más que filias y fobias, está lo que muchos ciudadanos piensan de su Gobierno.

En el día tras día es igual de importante atacar al virus que estar cohesionados para ello.

RESQUICIOS.

Los próximos días podríamos saber cuál es la causa de la gran diferencia del número de personas infectadas entre los estados del sur de EU y el norte de México. Confunde el hecho y más siendo una frontera tan porosa.