La brecha económica se agudiza

La brecha económica se agudiza
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Se viene el torneo de Liga número 103 de la época profesional del futbol mexicano, que tras la bochornosa pero irremediable desaparición del Veracruz, volverá a contar con 18 equipos, la cifra habitual en la era de los torneos cortos.

Como suele ocurrir en este mercado, más complejo y reducido, no se han apuntado demasiadas novedades de cara al Clausura 2020. Lo más destacado es lo de Chivas, que tras la muerte de Jorge Vergara, ha decidido apostar por nuevos tiempos con Ricardo Peláez al mando de la dirección deportiva y una fuerte inversión que se traduce en ocho refuerzos.

Habrá que ver si Guadalajara logra así incrustarse en el pelotón de los equipos que verdaderamente aspiran al título, esos cuyos recursos económicos les han permitido armar elencos estelares como América, Tigres y Monterrey, los tres últimos campeones.

El dinero manda en casi todas las ligas a nivel mundial, y aunque en la Liga MX el formato de competencia tiende a “igualar” las notables diferencias económicas entre los contendientes, sobre todo en la Liguilla, al final son excepcionales los éxitos de equipos que no tienen uno de los cuatro o cinco presupuestos más elevados.

Aire fresco otorgan casos como los de Morelia y Necaxa, que con dos de las seis nóminas más bajas de la Liga MX, lograron al menos meterse a Semifinales el concurso pasado.

Pero los equipos con más carencias económicas, lo que se traduce en planteles con menor calidad, es decir, en jugadores de bajo costo o perfil, ya se han dado cuenta que su realidad es otra, más allá de que puedan darse el lujo de, eventualmente, vencer a uno de los equipos con mayor presupuesto.

Esa brecha, entre ricos y pobres, parece agudizarse en la Liga MX, y no es sana en absoluto para la competitividad interna. Y si a los que menos tienen y menos aspiran no los pones en riesgo con un castigo deportivo como el descenso, más irrelevante será su participación.

Ese tema hay que reactivarlo, y también analizar si no conviene tener una Liga con menos equipos pero más igualdad.

[caption id="attachment_1082032" align="alignnone" width="720"] Jugadores de Chivas festejan una anotación durante un partido de pretemporada. Foto: Mexsport[/caption]