La Liga del penalti

La Liga del penalti
Por:
  • jorgeernestow-columnista

No es algo común. En los nueve juegos de la fecha 4 se marcaron ocho penaltis, para llegar a un total de 24 a lo largo del presente Clausura 2020, en el que con ayuda del VAR, la tendencia en ese rubro es tremenda.

Luego de que sólo se fallara una pena máxima en los primeros 20 intentos del torneo, entre sábado y domingo se erraron dos de cuatro penaltis, gracias a las atajadas de Nahuel Guzmán (Tigres) y Alfredo Talavera (Toluca).

El porcentaje de aprovechamiento del actual curso sigue siendo muy elevado, con un 87%, al convertirse en gol 21 de 24 penaltis.

Los tres únicos ejecutantes que han errado en este torneo desde los 12 pasos son Mauro Quiroga, de Necaxa, aunque acabó convirtiendo en el contrarremate, Rubens Sambueza, de Pachuca y Elías Hernández, de Cruz Azul.

En promedio se han marcado seis penaltis por jornada en el presente torneo, y eso promedio aún puede subir al estar pendiente un par de juegos de la Fecha 1.

Y un día volvió al gol

Ejecutando un penalti, en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, el veterano Oribe Peralta (36 años) se reencontró con su viejo amigo el gol, al que no veía, en Liga MX, desde el lejano 21 de septiembre de 2018, cuando siendo jugador de América le marcó a Puebla en el Cuauhtémoc. El Hermoso cortó la sequía más larga de su carrera, y tras hacer su primer gol en Liga MX con Chivas, actualizó su registro, el cual ahora con 166 goles, le mantiene como el futbolista en activo que más anotaciones lleva en México.

Todo un dilema

El defensa de América, Jorge Sánchez, hizo historia a su pesar, el sábado pasado, al cometer una falta a los 25 segundos de iniciado el juego ante FC Juárez de la que se derivó casi dos minutos después y tras revisión del VAR- una de las expulsiones más tempraneras de la historia en la Liga MX.

Amargo 600

Este sábado 1 de febrero Miguel Herrera estaba buscando celebrar con su triunfo 250 su partido 600 como entrenador en Liga y Liguilla; no pudo ser.

Una inesperada derrota ante FC Juárez (1-3) en el Estadio Azteca opacó la celebración personal del Piojo, que próximamente estará también por cumplir 200 juegos de Liga MX al mando de América, ya que en sus dos distintas etapas suma 197 juegos dirigiendo a las Águilas.

Ceden los locales

La cuarta fecha entregó la menor cantidad de triunfos locales en lo que llevamos del Clausura 2020, ya que sólo se produjeron tres victorias de los anfitriones, Atlas, Necaxa y Pachuca. También se destacó el hecho de que por primera vez en el actual torneo no se registró un empate sin goles, marcador que se había presentado en cada una de las tres anteriores jornadas. A falta de dos juegos pendientes de la fecha 1- que se jugarán esta semana- los anfitriones pueden presumir haber recolectado el doble de triunfos respecto a los visitantes.

Click aquí para ver en imagen completa.