Paisajes del esplendor porfiriano

Paisajes del esplendor porfiriano
Por:
  • jorgem-columnista

Desde finales del siglo XIX y hasta el comienzo del movimiento revolucionario, la capital transitó por un periodo de modernización, cobijado por la llamada paz porfiriana. Fue cuando la arquitectura tomó como ideal la estética del estilo francés de la época. Así, junto a las señoriales construcciones de corte español, que por largo tiempo predominaron en la ciudad, comenzaron a levantarse casas y edificios afrancesados, costeados por los ricos comerciantes y las personas pudientes de aquel entonces.

Por diferentes zonas se aprecian notables testimonios de los diseños inspirados en el país galo. La Casa del Lago, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, es un ejemplo de esta corriente artística.

Nuestra urbe, evidenciando su carácter cosmopolita, siempre ha estado abierta a recibir las tendencias de boga en el mundo.

[caption id="attachment_1075769" align="alignnone" width="696"] Enmarcado por la belleza del lago de Chapultepec, el Centro Cultural Juan José Arreola impulsa la difusión del arte. Foto: JMM[/caption]