Resguardo de la memoria

Resguardo de la memoria
Por:
  • jorgem-columnista

En la calle de Manzanares, en el Centro Histórico, está la casa más antigua de la ciudad que aún se conserva en pie. Fue construida en el siglo XVI y en su interior se aprecia un rasgo característico de las edificaciones novohispanas: el sincretismo entre las culturas mexica y española. A simple vista no llama la atención, no obstante su valor va más allá de la apariencia. Es un vestigio de la historia que permite recrear, conforme a la imaginación de cada quien, la manera en que vivían nuestros ancestros.

En medio del bullicio del barrio de La Merced, el legendario inmueble capturó el interés de dependencias encargadas de preservar el patrimonio arquitectónico de la capital, por lo que fue habilitada como centro cultural. En su nueva función continuará sobreviviendo al paso de los años para beneplácito de los chilangos y de los fantasmas que las leyendas populares aseguran habitan en el predio.

[caption id="attachment_1068515" align="alignnone" width="696"] A casi 500 años de la fundación de la Ciudad de México aún perduran edificios que ilustran episodios de sus orígenes. Foto: JMM[/caption]