Hoteles vacíos y médicos sin descanso

Hoteles vacíos y médicos sin descanso
Por:
  • josefina vazquez

Escuchemos las voces y las realidades que enfrentan las heroínas y héroes que están arriesgando sus vidas e, incluso, han fallecido ya, para salvar las nuestras.

Médico militar

“Mucha gente cree que los médicos militares somos de hierro pero no, también tenemos familia y seres queridos a los cuales queremos volver a ver, desgraciadamente las condiciones actuales no son las óptimas, creo que si todos nos unimos y sumamos esfuerzos podemos lograr cosas grandes, si bien los hospitales se van llenando cada vez más y eso nos angustia, yo ya he pensado mejor quedarme a dormir en un hotel con otros compañeros o en los alojamientos del hospital para no poner en riesgo a mi familia ni un segundo, los militares aun médicos recibimos instrucciones diferentes a las de un médico civil, desde pasar lista hasta nuestras guardias, esta vez todos somos parejos pero los militares tenemos más actividades dentro del hospital, sin duda no perder el foco, que es salvar vida, es lo que nos mantiene de pie”.

Militar integrante de la Guardia Nacional

“Andar patrullando es nuestro deber, servir a la patria es nuestro principal compromiso, lo que sí es que estamos nerviosos porque vemos cada vez más personas enfermas de coronavirus, el miedo que nos invade es más que nada por nuestras familias, ya que tratamos a mucha gente y el peligro es al llegar a casa y abrazar a mis hijos y a mi esposa; está llegando un momento en que me da miedo y mejor me quedo a dormir en mi batallón o destacamento para no arriesgarlos, son lo que más amo y si murieran por un contagio como éste, jamás me lo perdonaría”.

Por un lado urgen espacios dignos para el personal de salud y, por otro, la industria hotelera está al borde de la quiebra y sus pérdidas se cuentan por miles de millones, y a diferencia de otros sectores que están sufriendo profundamente aun antes de la llegada de la pandemia, la hotelera no cuenta con inventarios.

Sólo en el sector turismo hay más de 450 mil microempresas que están en peligro inmediato de desaparecer y, con ellas, una parte significativa de la planta laboral. Empresas de los sectores hotelero, restaurantero, de aviación y de servicios, registraron al cierre de marzo de este año una caída de 50% en sus ingresos.

Muchas ya están haciendo uso de líneas de crédito para solventar el gasto corriente.

La cadena de valor del sector turístico, que actualmente asciende a 65 mil millones de dólares, se encuentra en una posición extremadamente delicada, y preservarla es un asunto estratégico nacional, pues no se debe olvidar que el Turismo es ya la tercera fuente neta de divisas de México.

Sabemos de una gran cantidad del personal de salud que conforme avanza la pandemia han terminado por mal dormir unas cuantas horas en sus automóviles o en mínimos espacios, y muchos otros terminan “descansando” en el suelo con todo lo que ello implica, sin tener acceso a un espacio mínimamente digno.

Urgen convenios entre la industria hotelera y el Gobierno federal, gobiernos estatales y municipales para lograr acuerdos urgentes que le significarán al personal de salud el acceso a espacios dignos y a aliviar en algo sus jornadas sin reposo, sus altos riesgos y la angustia y miedo de un probable contagio a sus familias.