¡Niñas y niños primero!

¡Niñas y niños primero!
Por:
  • josefina vazquez

Hay creencias que enferman y pueden incluso matar, como dar por sentado que las niñas y los niños no se infectan de coronavirus.

Es indispensable tener presentes a las niñas y a los niños como sujetos de derechos y de salvaguardar con especial cuidado y energía su interés superior.

El pasado 25 de marzo el Doctor Miguel Minero Hibert, infectólogo pediatra, expuso vía digital, de manera clara y brillante los aspectos más importantes de esta pandemia, respondió algunas de las preguntas e inquietudes que seguramente compartimos muchas y muchos de nosotros.

1. La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo, ¿hasta qué momento conviene bajarla?

—La fiebre es un mecanismo de defensa, pero al mismo tiempo es una alarma de que algo no está funcionando de manera apropiada.

2. ¿Cuál es el protocolo si se tiene sospecha de que una niña o niño haya sido contagiado?

—Antes de acudir a un centro médico, informarle a un pediatra ó médico de cabecera los síntomas que tiene la niña o niño, con ello se prevendrá y evitará contagios.

— La fiebre, tos e irritabilidad son un foco rojo en los niños para diagnosticarles Covid-19.

3. ¿Se tiene información sobre los riesgos del bebé o daños del feto? ¿Cuál es el riesgo en las mujeres embarazadas?

— Las mujeres embarazadas son más susceptibles a tener el virus ya que el mismo embarazo disminuye la respuesta al sistema inmune.

4. ¿Se recomienda o no tener contacto con los abuelitos?

— Es importante evitar contacto directo entre niñas y niños con personas de la tercera edad.

Respondió también que niñas y niños pueden convivir con sus mascotas, sólo cuidando limpiar sus patas después de que salgan a pasear.

Urge actuar sin miedo en la protección de la niñez en nuestro país, más aun cuando cada cuatro horas muere un niño por cáncer; cuando UNICEF da cuenta de que 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre cinco y siete años trabajan y se reconoce que en los últimos años los casos de diabetes infantil se han triplicado, ocupando México el primer lugar del mundo en sobrepeso y obesidad infantil.

Si a lo anterior sumamos la violencia y el maltrato que viven a diario miles de niñas y niños, es urgente actuar y afianzar redes de protección y salvaguarda.

Especialistas recomiendan hablar, pero en especial escuchar a las niñas y los niños sobre sus dudas y temores, también advierten que los niños y adolescentes suelen preocuparse más por la familia y sus amigos que por sí mismos.

La manera en que manejemos esta pandemia con millones de niñas y niños marcará el resto de sus vidas, en cuanto a resiliencia, confianza y seguridad, en ello va gran parte de nuestro futuro y el de México también.

Sin miedo, primero las niñas y los niños de México.