Kardmatch: 10 años en educación financiera, nueva App y por certificaciones

Kardmatch: 10 años en educación financiera, nueva App y por certificaciones
Por:
  • angelica-aguilar

Bajo la lupa... y precisamente un sector que en este momento se encuentra bajo el escrutinio público es el bancario. La semana pasada senadores de Morena presentaron una iniciativa para eliminar las comisiones bancarias en 14 conceptos.

La preocupación en torno al excesivo cobro de algunos de estos servicios no es nuevo, ya desde 2012 en la discusión de la reforma financiera se contemplaba la necesidad de regular estos pagos.

Hoy dichos conceptos aquí aportan 30% de los ingresos bancarios, es decir, que una tercera parte del negocio de esas firmas proviene de las comisiones y no del otorgamiento de crédito, lo que limita la bancarización.

Brújula de crédito. La realidad es que si bien en los últimos 5 años los préstamos crecieron 3.6 veces más que el propio PIB, la penetración a la fecha apenas ronda 37% del producto, lejos del 70% de Chile y a años luz del 150% de EU.

Lo anterior se explica por la apremiante informalidad y por la insignificante educación financiera.

Hoy en el país hay más de 22 millones 800 mil plásticos activos, sin embargo, se encuentran en manos de muy pocos, pues 82% de los mexicanos no posee una tarjeta de crédito y 61% no tiene una cuenta bancaria.

En ese sentido, una firma que busca acotar la brecha al permitir que el usuario final conozca la letra chiquita es Kardmatch que comanda Joel Cortés.

Dicha empresa arrancó hace 10 años con el propósito de orientar sobre el universo de las tarjetas de crédito.

Puntualmente mediante su comparador digital analiza en tiempo real las tasas de interés, comisiones, facilidad para la obtención del préstamo y promociones de los cerca de 200 diferentes productos que existen en el mercado.

Asimismo, ofrece contenidos y servicios de asesoría virtual mediante los cuales ha asistido a más de 11 millones de personas interesadas en un préstamo…

Sácate un 10. Asimismo, hace apenas unos meses lanzó su aplicación para celulares que alerta a los usuarios sobre las promociones vigentes que tiene su tarjeta de crédito en su rango geográfico.

Cortés hace ver que al mes los bancos pactan cerca 500 ofertas con diversos negocios, no obstante, muchas de éstas no son automáticas por lo que 57% de los mexicanos ha realizado compras, sin saber que tenía alguna promoción con su tarjeta y desaprovecha descuentos relevantes.

A sólo 3 meses del lanzamiento de la “App” ya cuenta con 5 mil usuarios y la idea es alcanzar los 10 mil hacia el cierre del 2018.

Además para 2019 se plantea la posibilidad de generar un programa de certificaciones junto con la banca que permita a los tarjetahabientes con una mejor educación financiera obtener beneficios o créditos con mejores condiciones.

Así que apuesta por el aprendizaje.

Se avista alza de tasas este mes

Suben… Luego de que la semana pasada el tipo de cambio rompió de nueva cuenta la barrera de los 20 pesos por dólar, analistas prácticamente dan por descontado que el próximo 15 de noviembre el Banco de México al mando de Alejandro Díaz de León podría de nueva cuenta elevar la tasa de referencia en 25 puntos base para llevarla al 8%.

Con este movimiento el banco central acumularía su tercer alza en el año.

En otras palabras sube el costo del dinero…