La carta de Cárdenas, de Cuauhtémoc

La carta de Cárdenas, de Cuauhtémoc
Por:
  • rozones-columnista

Una nueva iniciativa política, que convoca a “ya saben quién” a “convocar a la brevedad”  a los principales actores sociales y económicos para construir un acuerdo nacional para superar la crisis causada por el Covid-19, y para “establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”, circula desde ayer profusamente en redes sociales, páginas de medios y escritorios de computadora —porque son los disponibles ahorita—de académicos y políticos. La principal voz que promueve esta iniciativa es la de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Nos comentan que habrá que ver cómo es recibido y procesado por el Presidente, quien por cierto tiene como coordinador de asesores al hijo de Cárdenas, Lázaro.

• Ven con reservas devolución de tiempos

La decisión de devolver a las empresas concesionarias de tele y radiodifusión los tiempos oficiales (los fiscales) por parte del Ejecutivo hasta el momento no ha tenido la mejor de las acogidas, a juzgar por los posicionamientos de organizaciones que defienden las libertades democráticas y el derecho a la información e incluso por voces vinculadas a las empresas de telecomunicaciones. Entre las primeras, Amedi, Fundar y Artículo 19 consideran inadecuado que se cedan esos tiempos, que son del Estado, recalcan, en momentos críticos como los que plantea la pandemia del Covid-19 cuando se puede requerir de transmisión de mensajes claros y oportunos. Los potenciales beneficiarios de la decisión, por su parte, ven el inconveniente de no poder de manera inmediata comercializar esos tramos de tiempo y en cambio obligarse a ocuparlos con contenidos que no tienen. Así hasta ahora.

• Contra violencia a mujeres en Edomex

Nos hacen ver que en el Estado de México, a cargo de Alfredo del Mazo, muy pronto se sumaron a las estrategias para atender un eventual aumento de casos de agresiones a mujeres y niños en sus propias casas, en estos momentos en los que se ha recomendado no salir de ellas. Las acciones que ya arrancaron incluyen atención en 70 oficinas en materia psicológica y jurídica, refuerzo de brigadas de rescate y seguimiento en hogares, una red de seis refugios y la estrategia de las “puertas violetas”, fiscalía especializada en delitos de género, policía de género y campaña informativa. Nos hacen ver que representa un fuerte complemento al plan federal en la materia, pero incluso mucho más aterrizado.

• Usar o no cubrebocas, el nuevo dilema

La noticia es que hasta ayer el uso de cubrebocas era vehementemente desaconsejado por parte de las máximas autoridades sanitarias, que encabeza Hugo López-Gatell, porque, ha señalado, no está probado que represente una protección fiable contra el coronavirus. En esa lógica, el mensaje que se difundía hasta en el súper pedía que lo usaran sólo personas con síntomas, a efecto de disminuir la posibilidad de contagio. El funcionario se mantiene en su dicho, aunque admite que el Centro de Control de Enfermedades de EU ya recomienda usarlo. Y si bien ya abre un resquicio a que se emplee como un “elemento auxiliar de la prevención”, también pide que la gente no utilice los quirúrgicos porque sería un desperdicio, que mejor fabrique y use los suyos como promueven algunos grupos sociales. Lo que es un hecho es que sobre el tema no está dicho todo… aún.

• El pedido de NL, Tamaulipas y Coahuila

Los que no quitan el dedo del renglón en su exigencia de ser escuchados por el Gobierno federal son los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, quienes se volvieron a reunir para definir estrategias conjuntas contra el coronavirus. Y fue Jaime Rodríguez Calderón quien ahora dijo que le preocupa “la pasividad” con la que se ha actuado a nivel central. “Escucho al Presidente con la tranquilidad, esa con la que habla, decir que no va a pasar nada”, dijo El Bronco. Por lo pronto, en conjunto con Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, acordaron integrar la oferta de insumos y servicios de salud en cuanto se requiera, solicitar a los paisanos que viven en EU no viajar en estos momentos a México y que la estrategia que se defina en el Gobierno federal en materia económica tenga un gran alcance.

• Otros virus en el INM

Complicados momentos los que atraviesa el Instituto Nacional de Migración, y no sólo por los motines que han protagonizado migrantes en estaciones con el argumento de los riesgos que corren por el Covid-19. Resulta que fueron otros virus los que amenazaron con vulnerar la dependencia a cargo de Francisco Garduño: los informáticos. Fue el pasado 2 de abril cuando se activaron los protocolos de seguridad y se procedió a la migración, valga la redundancia, de toda la información que se encuentra bajo el resguardo de esa dependencia a diversos servidores. Por lo pronto, ya presentó una denuncia penal en la FGR y nos comentan que ya están en tareas de reforzamiento de la seguridad cibernética, para tratar de inmunizar sus sistemas.