La Cartilla Moral sigue en el anonimato

La Cartilla Moral sigue en el anonimato
Por:
  • ubaldo_diaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador convoca a los ciudadanos a restaurar el tejido social y fortalecer los valores, como el camino para recuperar la paz social perdida y disminuir la violencia. Se trata de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, ¿encontrará eco su mensaje en una nación dominada por el hartazgo social y el culto al dinero fácil? Llama la atención que dicho documento fue escrito para otra época, con otras necesidades económicas y sociales.

La respuesta no es sencilla, se trata de un problema complejo de causas multifactoriales y ancestrales, como la pobreza, la desigualdad económica y política; la falta de educación, justicia y Estado de derecho.

En 2016, cuando el gran escritor mexicano, Fernando del Paso, recibió el Premio Cervantes, en España, criticó la situación de “decadencia” que vive México, debido a los “muchos gobernantes ineptos y codiciosos” que ha tenido, pero también por la “abulia de sus ciudadanos”.

La abulia, la ignorancia, la impunidad y la corrupción están detrás del México bárbaro -decadente- que ha legitimado y entronizado al narcotráfico; al huachicoleo; al robo de trenes; al contrabando y la trata de personas, donde los valores fueron reemplazados por los códigos del crimen organizado.

La descomposición es tal, que estas actividades son vistas como “empleos” y se mezclan con la religión y la cultura. Ahí está Jesús Malverde, “el santo de los narcos”; los narcocorridos, obras de veneración musical a líderes de los cárteles de la droga y su actividad ilícita que cada año genera ingresos brutos del orden de 600 mil millones de pesos, reveló José Luis Calva, investigador de la UNAM.

Esta “economía del narco” genera ingresos para entre 800 mil y un millón de mexicanos que se ocupan en ese tipo de actividades. Una narcocultura que impacta en el modo de vida, como se aprecia en las series de la televisión abierta y de paga; productos que alcanzan una penetración de 81% en la población.

+++

"Los priistas estamos orgullosos de nuestra historia, porque nos asumimos como arquitectos del Estado mexicano, pero estamos renovándonos y construyendo una plataforma de futuro, en la ruta de seguir siendo una alternativa política", afirmó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al dictar una conferencia magistral en el Centro de Estudios Superiores Navales, ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional.

Acompañada del secretario general del CEN, Arturo Zamora Jiménez, y del Vicealmirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Ruiz Massieu aseguró que los priistas “hemos sabido ejercer el gobierno y aceptar las derrotas en las urnas. Nos mantenemos como oposición firme y crítica, pero constructiva, porque somos gente que está formada para servir al Estado mexicano". Sin embargo, la gente ve un tricolor perdido, que no supo responder ante tanta denuncia de corrupción de la administración de Peña Nieto. Se quedaron callados y perdieron.

+++

Los 2.3 millones de aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro contarán con servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la beca de tres mil 600 pesos mensuales durante el año que dure su capacitación, resaltó en Iztapalapa y acompañada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

+++

El panista Fernando Herrera nos comenta que el Gobierno de la República nada ha informado del helicopterazo en donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle y Acción Nacional está a la espera de recibir  el resultado de la investigación.

Los mal pensados aseguran que como habrá elecciones extraordinarias en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere, bajo la ley del “me canso, ganso”, ganar para su partido el gobierno estatal.

El PAN se ha percatado de esta situación, por lo que el vocero del partido albiceleste reiteró que no permitirán que haya impunidad ni olvido en este caso, en el que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se ha limitado a guardar silencio, razón por la cual Acción Nacional demanda que les informen sobre el estado en el que van las investigaciones.

+++

“Hay varias dudas sobre el accidente”, explicó el excoordinador de Acción Nacional en la Cámara Alta, sobre todo, porque no existe una sola explicación oficial, porque es el Jefe del Ejecutivo el que está obligado a darla, ya que es él el que contrató a la empresa canadiense que está investigando este desafortunado hecho.

Ahora bien, el tema político que se les viene a los del PAN en Puebla, definitivamente, no es un asunto menor, sin embargo, se espera que se resuelva precisamente en las elecciones, jornada en la que ¡quién lo diría!, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, está haciendo una buena labor pero a favor del partido albiceleste  dada su obsesión por imponer nuevamente como candidato de Morena a quien ya lo fue, el exsenador perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien cada vez más, ya no le ven mayor futuro político.

+++