La clave del éxito

La clave del éxito
Por:
  • hector_badillo

Israel, 5 de Noviembre. Este fin de semana entreviste a Alejandro Jiménez Sánchez, el científico mexicano que obtuvo el primer lugar con su tesis doctoral en el área de la inmunología con la investigación del micro ambiente tumoral del cáncer de ovario, considerado el séptimo cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo y el segundo más común en mujeres mexicanas, según información del Instituto Nacional de Cancerología.

Mas allá del reconocimiento que recibió Alejandro por parte de una de las universidades más prestigiosas del mundo, como lo es la de Cambridge, un logro importante y del cual los mexicanos estamos orgullosos, lo que más me quedó grabado en la charla con Alejandro fue su sencillez y amabilidad, quizás muy común en los mexicanos, y gracias a este acercamiento pude conocer cuál es su receta para obtener el éxito.

Originario del Estado de México, el camino de Alejandro lo ha llevado por diferentes partes del mundo después de su graduación en la Universidad Nacional Autónoma de México, que le permitió desenvolverse en el ámbito científico. Un terreno que lamentablemente ha tenido poco apoyo en nuestro país y en el cual los jóvenes estudiantes tienen que emigrar para encontrar mejores oportunidades académicas y laborales.

Hoy Alejandro está en Israel en el Instituto Weizmann, en donde realiza una estadía corta para continuar su preparación profesional y le espera un postdoctorado en Nueva York.

Alejandro tiene una mentalidad ganadora que muchas veces es la que nos hace falta en México para llegar a lugares y lograr posiciones que parecen inalcanzables.

El joven de 27 años está sorprendido del alcance que tuvo su reconocimiento y cómo se ha celebrado en México, ya que la ciencia no es un género que cause mucho revuelo en nuestro país. Pero fuera de que este repentino aire de popularidad se le suba a la cabeza, Alejandro comenta que no sabe cómo reaccionar ante este ambiente de celebridad, porque él no se siente diferente a nadie, de lo que si está muy orgulloso es que este logro haya servido para que se hable bien de México en el extranjero.

Yo pensé que me encontraría a un científico arrogante, pero descubrí a un joven mexicano triunfador que logró este reconocimiento internacional con mucho esfuerzo y dedicación. Gracias a su amabilidad y sencillez le pregunto a Alejandro cuál es la clave del éxito y el me respondió seguro: "hay dos claves para ser exitosos en la vida, uno es hacer lo que realmente te apasiona y el segundo es trabajar mucho para conseguirlo, el éxito es consecuencia del trabajo".