La consulta del INE y las elecciones en Estados Unidos

La consulta del INE y las elecciones en Estados Unidos
Por:
  • horaciov-columnista

Dedico la colaboración de esta semana a la consulta —ésta sí, bien hecha— infantil y juvenil que realizará próximamente el INE entre el sábado 17 y el domingo 25 de noviembre en todo el país y las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Hacer bien una consulta. Desde 1997, con el entonces IFE, se han realizado de manera ininterrumpida en los años de elecciones federales siete consultas que han tenido por objeto recabar la opinión de la niñez y la juventud. Se trata de un ejercicio formativo e incluyente que permite a quienes todavía no adquieren la mayoría de edad (y con ello, de plenos derechos políticos) de participar en un ejercicio de construcción de ciudadanía. Por la complejidad y la concurrencia de hasta seis tipos de elecciones en algunos estados en la jornada electoral del 1 de julio pasado, se decidió realizarla en torno al 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia.

En esta ocasión, el énfasis de la consulta está en la igualdad de género y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por lo mismo, se utilizarán tres tipos de boletas segmentando por edades: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17. Adicionalmente, y con el propósito de ampliar el ejercicio a menores de 6 años o que no sepan leer y escribir, habrá una hoja para expresión gráfica, además de que se incorporó una modalidad de participación digital vía una app y boletas en lenguas indígenas. Es interesante la manera en la que están diseñados los cuestionarios. Por citar algunas referencias, se tiene la intención de recabar información sobre violencia o maltrato y existe la opción de que el entrevistado no se identifique con ninguno de los dos géneros.

Algo que me parece que les falta a estos ejercicios, es que se les pregunte —tal vez si no a todos, al menos a los adolescentes de entre 14 y 17 años— por sus preferencias políticas. Hay que recordar que algunos países —Argentina, Austria, Brasil y Chipre, entre otros— posibilitan el voto antes de los 18 años de edad. Con todo, excelente labor del INE -y ésta sí, bien organizada, útil y fundamentada- en la consulta infantil y juvenil.

Elecciones en Estados Unidos. Comentarios telegráficos —o tuiteros— al respecto. 1.- Visto desde fuera de Estados Unidos, hay un clima de opinión que quisiera que le fuera mucho peor a Trump de lo que reflejaron los resultados, cuando su base electoral (desde 2016) no es nada despreciable. 2.- Se recuperó la credibilidad en las encuestas y pronosticadoras. 3.- El péndulo político se corre ligeramente en favor de los demócratas: ganaron la Cámara de Representantes y abrieron la baraja de precandidaturas, pero aún sin perfilar contendiente para 2020. 4.- Obama volvió —con éxito— a hacer política electoral. 5.- Se esfuma la posibilidad de un impeachment. 6.- Con el nuevo gobierno dividido, se reducen las áreas de acuerdo y negociación y se espera una mayor polarización. 7.- Avance significativo de mujeres.

No es mal saldo.