La Guardia Nacional va al periodo ordinario

La Guardia Nacional va al periodo ordinario
Por:
  • ubaldo_diaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio fuerte regaño a los diputados morenistas, debido a que no le gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. El viejo luchador social Pablo Gómez tuvo que negociar con el priista René Juárez para que apoyaran la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

Una vez que terminó la discusión que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el jefe del Ejecutivo se puso en contacto con el coordinador de su bancada en la Cámara Baja, Mario Delgado y le hizo saber su malestar porque, de acuerdo a su juicio, se habían quitado de la iniciativa por lo menos tres puntos importantísimos del dictamen, especialmente con el que tiene que ver con la temporalidad que tendrán las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, en lo que se conforma la controvertida Guardia Nacional.

Fue entonces que se enteró que le correspondió ni más ni menos que al diputado morenista, Pablo Gómez, negociar con los priístas, uno de los dirigentes del Movimiento Estudiantil de 1968, tuvo que “tragar sapos”, porque, no había otra forma de que pudiera salir adelante este tema, ya que los de la bancada tricolor.

De hecho el artículo transitorio al que se refirió el Presidente de la Republica sobre la minuta aprobada para crear la Guardia Nacional, fue retirado por los diputados de Morena; esto lo declaró Enrique Ochoa, diputado priísta, quien además sugirió que sean los legisladores del partido en el poder los que expliquen al Ejecutivo cuáles fueron sus motivos para tomar esa decisión que excluye un artículo que se refería a la temporalidad de la colaboración de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Y como el presidente López Obrador está enojado, ahora, todas sus “fichas” para sacar adelante la tan llevada y traída Guardia Nacional, las apuesta al Senado de la República, la instancia legislativa que recibirá lo aprobado hace dos días en San Lázaro. Ahí, el coordinador de los morenos, Ricardo Monreal, hizo el compromiso de, atender las preocupaciones presidenciales y sacar adelante los tres temas que son: la organización de la Guardia Nacional; recobrar el espíritu para la capacitación de sus elementos y, la restitución de lo que venía siendo un transitorio de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, éste último condicionado por los diputados del PRI para que votaran junto con Morena y alcanzar así las tan necesarias dos terceras partes.

No será en este período extraordinario cuando se aborde el tema de la Guardia Nacional, porque, explicó el senador Monreal: “no fuimos convocados por la Permanente para tal efecto… todo el proceso formal de revisión se tendrá que hacer o en otro extraordinario o bien en el periodo ordinario que arrancará el primero de febrero.

+++

Previo a la sesión del Senado, Ricardo Monreal visitó al coordinador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a Dante Delgado y Clemente Castañeda de MC, para negociar el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República. Al parecer Bernardo Bátiz sigue siendo opción pero el perfil de Gertz permite un mayor acercamiento y respaldo de la oposición. La negociación fue buena pues logró el respaldo de esas bancadas, con excepción del panismo, que no encuentra la forma de comportarse como oposición seria que sea tomada en cuenta.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat visitó al Presidente López Obrador en Palacio Nacional. Fue una visita obligada para seguir inyectando recursos a esa entidad que por años ha sido castigada con sectores de los más pobres del país. La idea es trabajar por los oaxaqueños, se le oye repetir una y otra vez.

Alejandro Murat tiene el megaproyecto del Istmo que oxigenará las regiones más apartadas, hoy recibió el respaldo del Presidente para llevar esas millonarias inversiones que vienen a contribuir generar certidumbre para los inversionistas y dejar atrás la mala imagen que registraron los movimientos de la CNTE que hoy se encuentran también en un periodo de calma. Trabaja por llevar más conectividad aérea y parece que lo va consiguiendo.