La importancia de México

La importancia de México
Por:
  • David Leon

En los últimos días, mucho se ha repetido que en materia comercial, somos altamente dependientes de Estados Unidos; condición cierta. Sin embargo, ¿te has preguntado qué importancia tiene nuestro país para el vecino del norte? La respuesta es que somos fundamentales para diversos sectores en ese país. A continuación, una pequeña revisión.

En el año 2017, seis exembajadores de Estados Unidos en México dejaron de manifiesto la gran importancia que México tiene. A raíz de la firma del TLC, en 1993, los empleos en Estados Unidos vinculados al comercio con nuestro país pasaron de 700 mil a 4.9 millones; y sus exportaciones hacia México han crecido 325 por ciento.

Los resultados del primer bimestre de 2019 nos revelan que somos el primer socio comercial de Estados Unidos. Somos el tercer mayor comprador de productos agrícolas.

Somos un proveedor muy importante de petróleo. La mitad de los tomates y la tercera parte de los mangos que se disfrutan en Estados Unidos provienen de México.

Los mexicanos compramos miles de millones de dólares en equipo electrónico, maquinaria, gasolinas, vehículos, granos y muchísimas otras mercancías provenientes de Estados Unidos, lo que sostiene miles de negocios y empleos en ese país.

Si nos detenemos por un momento en la importancia que México tiene para algunos de los estados que componen a nuestro vecino del norte, los datos son aún más reveladores.  México es el primer mercado de destino de productos de Texas, siendo receptores de 36 por ciento de sus exportaciones; también somos el primer mercado de Arizona y California. Además, México es el segundo mercado de destino para otros 30 estados. Las exportaciones de California a nuestro país permiten mantener más de medio millón de empleos; las de Indiana y Pensilvania soportan 200 mil empleos en cada caso.

Los mexicanos en Estados Unidos son una fuente de esfuerzo, productividad y eficiencia; elemento fundamental en el desempeño de diversas industrias y sectores. Ellos aportan cerca de 8 por ciento del PIB de ese país; sin dejar de lado que aproximadamente 40 por ciento de las empresas de la lista Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes de primera y segunda generación.

En la mayor parte de los sectores productivos de la economía de Estados Unidos, más de 20 por ciento de los trabajadores son mexicanos. Por ejemplo, cerca de 400 mil paisanos se dan a la tarea diariamente de cultivar el campo estadounidense y de pescar en sus litorales para alimentar a su población.

Además de todo esto, por la extraordinaria diversidad y belleza de nuestro territorio, somos el país de destino donde muchos estadounidenses sueñan con descansar y disfrutar de la vida durante su retiro.

La relación entre México y Estados Unidos es un ganar-ganar para ambas naciones. El conflicto y la amenaza no dejarán nada bueno para ambos. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y olvidar la importancia que esto representa pone en riesgo a los dos países.