La importancia del EMP

La importancia del EMP
Por:
  • rozones-columnista

›Todo parece indicar que las tareas del Estado Mayor Presidencial sí son importantes para el próximo gobierno. Y es que ayer, integrantes del EMP supervisaron la ruta que el futuro mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, tomará al salir de la Cámara de Diputados, luego de que rinda protesta, rumbo al Palacio Nacional. Los militares realizaron los operativos en coordinación con personal de resguardo de la Cámara Baja y representantes del gobierno entrante. Ah, y por cierto, el EMP sí cuidará a los mandatarios y diplomáticos del mundo que fueron invitados.

Que legisladores pongan lupa a transporte

›Con el terrible accidente, en el que un trailer chocó contra 10 vehículos y cobró la vida de al menos nueve personas, los diputados deben ponerse a la tarea de endurecer las leyes para regular este transporte. Se dice que el siniestro ocurrió por una falla mecánica, pero lo cierto es que en nuestro país fallecen mil personas al año por accidentes de tránsito. Así que es un tema que legisladores y entidades que regulan el transporte público, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberían tener en sus agendas.

No se ponen de acuerdo con el agua

›Vaya balconeada la que dieron los titulares del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre, y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, pues mientras el primero aseguraba que el agua no llegó a tiempo a los tanques que abastecen del vital líquido a la capital mexicana, el segundo reiteraba lo contrario. Lo cierto es que sus contradicciones mantuvieron en vilo a miles de capitalinos, quienes ya no sabían si los días críticos habían pasado o aún ni entraban en ellos. Alguien que les aconseje cambiar a sus voceros, porque los canales de comunicación les están fallando.

Revés para el anayismo

›Pues la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue un revés para lo que queda del anayismo en el PAN, con la reintegración al partido de Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle. Ahora toca a los liderazgos permanentes y emergentes del blanquiazul regresar a la sensatez y promover la conciliación interna, si es que este partido aspira a resucitar en el futuro cercano. Por cierto, ya que Cordero vuelve a ser un albiazul, ¿se reincorporará a sus actividades partidistas o mantendrá firme su decisión de retirarse de la política, como anunció en agosto? Veremos.

Caso Maduro, una bola de nieve

›Pues la inconformidad contra la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de AMLO se avizora como una bola de nieve difícil de controlar para Morena. El activismo del PAN en contra de la visita del chavista puede meter en serios problemas al próximo Presidente, quien podría ver empañada su toma de posesión con expresiones de repudio hacia Maduro, que le darían la vuelta al mundo. Los asesores del nuevo gobierno deben actuar con sangre fría para analizar qué es más conveniente: si seguir defendiendo con todo la invitación a Maduro o dar un golpe de timón y borrarlo de la lista.

Rebase por la izquierda en Jalisco

›Por si algo les faltaba a los panistas de Jalisco, ahora están a punto de ser dirigidos por un político que más que sangre azul, tiene sangre guinda. Carlos Arias Madrid, candidato a la dirigencia estatal del PAN, está apadrinado políticamente por el exsenador de este partido, José María Martínez, quien hace poco se pasó a la granja morenista. Lo que queda del panismo tradicional de Jalisco tiene el temor de que Arias Madrid sea un Caballo de Troya del morenismo para tomar las riendas del PAN. De por sí el panismo de Jalisco ya había sido borrado por el fenómeno Alfaro. Y ahora, si revive, será un panismo de otro color.