La iniciativa de ley sobre Guardia Nacional está lista

La iniciativa de ley sobre Guardia Nacional está lista
Por:
  • ubaldo_diaz

El senador Ricardo Monreal nos comenta que en la sesión de hoy se planteará incluir una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual forma parte del plan de seguridad que implementará la administración entrante, encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Esta iniciativa ha levantado muchas expectativas, pues podría servir para pacificar al país.

"Se planteará la modificación constitucional a varios artículos para constituir la Guardia Nacional. La Cámara de origen puede ser cualquiera de las dos, pero me parece que podría ser la de diputados porque tenemos un cúmulo de iniciativas en el Senado que tenemos que sacar con rapidez", manifestó Monreal.

Agregó que será difícil que la reforma quede lista antes del 1 de diciembre, pero que es necesario modificar varios artículos de la Carta Magna para dar vida a la corporación que trabajará en la lucha contra la delincuencia.

+++

Una vez que fue electo Marko Cortés como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo primero que hizo fue entrarle al “juego de vencidas” que le propuso de alguna manera, ni más ni menos que el ahora flamante expanista, Felipe Calderón Hinojosa, al hacer una convocatoria a todos aquellos militantes de Acción Nacional que dejaron de serlo, empezando por el expresidente Vicente Fox, con quien el exsenador por Michoacán tiene planeado reunirse en breve para invitarlo, ¿por qué no?, a reincorporarse a las filas albiazules.

Marko Cortés barrió las aspiraciones monárquicas de la familia Calderón-Zavala; desde hace 10 años han querido tener un partido, Acción Nacional, a sus pies, dictar órdenes, imponer candidatos, buscaron una diputación plurinominal para Margarita, después la trataron de imponer en la dirigencia nacional, pero fallaron y ahora se van a crear otro organismo que esté bajo su mando.

La respuesta ante la victoria contundente el michoacano Marko fue convocar a la formación de un partido sustituto, al cual podría dársele forma después de Navidad, allá por enero, asegura Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente.

El nombre va a tener que ver con la libertad, que es su valor cardinal y tal cual lo lleva su actual organización social. La creación del partido de derecha se confirma luego de la salida del expresidente Felipe Calderón del PAN, luego de las cuestionadas elecciones internas en donde se eligió presidente nacional de ese partido y en donde ganó Marko Cortés. La fractura en el PAN ya lleva poco más de un año, luego que Ricardo Anaya se impusiera como candidato a la presidencia, la unión con el PRD, así como la salida de distintas personalidades, entre ellas, la propia Margarita Zavala.

+++

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, asistió este martes como invitada al Informe Anual de Labores correspondiente a 2018, que presentó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis. El acto tuvo lugar durante la ceremonia conjunta de los Plenos del Alto Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, que se realizó en el Salón de Plenos de la SCJN.

+++

El PRD no va a traicionar el esfuerzo que se ha hecho con organizaciones de la sociedad civil que están agrupadas en el colectivo “la Fiscalía que Sirva”, porque es una demanda importante de la sociedad que se tenga a un Fiscal verdaderamente autónomo y no a modo del gobierno, nos comenta el dirigente, Ángel Ávila Romero.

“Nos preocupa mucho en el PRD que el partido mayoritario en la Cámara de Senadores, el partido del Presidente electo, quiera aprobar una Ley Orgánica para la Fiscalía General, en donde se instale un Fiscal que no será autónomo”, indicó.

Precisó que las y los legisladores perredistas y la dirigencia nacional han alzado la voz junto con la sociedad en el Congreso de la Unión para que el Fiscal sea autónomo y realmente se aplique la justicia.

+++

Lo que es un hecho es que para el programa de mejoramiento urbano que encabezará Román Meyer, futuro titular de Sedatu, se solicitarán al menos 10 mil millones de pesos que se invertirán en San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

+++

La Asociación de Bancos de México (ABM) aceptó revisar junto con el Senado la iniciativa de Morena para reducir las comisiones que se cobran por servicios a los cuentahabientes, así lo señaló el presidente ejecutivo y economista en jefe de City Banamex, Alberto Alcalá, quien aseguró que se sienten más tranquilos por la invitación a participar en los foros que se organizarán para ello.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el morenista Antonio Armenta, anunció que el Senado convocará a una serie de foros de consulta y se invitarán a todos los involucrados, quienes se apegarán al proceso legislativo para dictaminar las iniciativas.