La lucha de clases tiene alas

La lucha de clases tiene alas
Por:
  • mauricio_flores

El mayor problema para la continuidad del Nuevo Aeropuerto de México —sea cual sea el desenlace de la precaria consulta que empezó ayer— es la polarización social: la piedra angular del discurso anti NAIM es que lo cataloga como obra faraónica como le cataloga el próximo titular de la SCT en un país con una vasta población pobre que no puede darse el lujo de consentir a los ricos que viajan en avión usando los contados recursos públicos.

Esa narrativa, plasmada a lo largo de año y medio, ha colocado el proyecto encomendado a Federico Patiño como una obra que sólo beneficia a un puñado de empresarios y supone a la aviación como prestadoras de un servicio ostentoso e inconexo del crecimiento económico. En ese discurso ya no hay posibilidades de argumentar los beneficios de un Hub de alcance global capaz de generar utilidades al sector público de casi 50 mil millones de pesos por año sólo por Tarifa Única Aeroportuaria, pues como apunta el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, se prefiere un aeródromo “modesto” adecuado al tamaño del mercado doméstico.

Los constructores del edificio terminal han entendido el mensaje y se preparan a un ajuste del proyecto (tal vez aprovechando que Fernando Romero ya no es el yerno de moda) en todos los componentes de los acabados. La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Carso de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, GIA de Hipólito Gerard y Acciona podrían lograr ahorros de 30 mil millones de pesos sobre un proyecto que originalmente se presupuestó en 90 mil millones, pero cuyo costo se incrementó por el encarecimiento del dólar y de los materiales de construcción.

Sin embargo, la polarización de “pobres contra ricos” ya echó raíces más allá del aeropuerto y bien puede, ojalá y no, sacar a retozar al Tigre.

Seduvi, la última y nos vamos. Nos cuentan que ootra vez la opacidad ronda los pasillos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pues aunque la administración de Felipe de Jesús Gutiérrez se va en 6 semanas, pretende retirar más de 500 anuncios instalados en azoteas de la CDMX. Claro, el retiro sería algo justo pues los “espectaculares” están prohibidos desde 2010… pero en el medio se escucha que es para “echarle una manita” a 5 empresas “amigas” para migrar tales anuncios hacia las modalidades de muros y autosoportados. Por ello se espera una lluvia de amparos y denuncias hacia Seduvi por parte de otras 45 empresas que también están obligadas a bajar de las azoteas sus espectaculares. A ver qué dice Claudia Sheinbaum.

CEO metaleros. Si checa el último ejemplar de Harvard Business Review el rating de los 100 mejores presidentes de empresas a nivel mundial, por México figura Germán Larrea en la posición 70 en la medición ponderada de rentabilidad y responsabilidad social de Grupo México. Y destaca también que sólo 6 directivos repiten el listado desde 2013, destacando a Paolo Rocca de Tenaris-Techint, con una notable empresa metalúrgica, subsidiaria de Grupo Techint, cuyo liderazgo ha sido firme en medio de la crisis mundial de aranceles al acero. Timón firme, pues.