La nueva escuela mexicana

La nueva escuela mexicana
Por:
  • Carlos Urdiales

El secretario de Educación Pública de la 4T, Esteban Moctezuma, destacó dentro del torrente informativo que las mañaneras del Presidente López Obrador generan.

Lo hizo por dos razones: el alcance y trascendencia de la nueva reforma educativa y por argumentar en tono constructivo, frecuencia disonante en la partitura siempre “respetuosa”, pero igualmente hostil del entorno presidencial, sea Gabinete o Congreso, al defender causas y denostar resistencias.

Moctezuma Barragán eligió la pedagogía de lo positivo, construir en lugar de destruir. El nuevo marco jurídico en el cual buscan educación pública mejor y mayor,  debe sortear varias aduanas, primero las legislativas a nivel federal, luego en 16 más uno de los Congresos locales, lo que consumirá tiempo y puede afectar la inercia del arranque.

Segundo; responder las inquietudes que produce una promesa de campaña impulsada a rango constitucional. Demostrar que no habrá retorno al pasado, que los maestros están al centro de la política pública, pero no por encima; que evaluación y capacitación no serán ficción populista; que más becas y mayores oportunidades para niños y jóvenes irán de la mano con calidad y prospectiva apegada a realidades laborales, culturales, económicas y sociales del país; incluso, más allá de la 4T.

El secretario de Educación Pública reconoció que existe un magisterio experimentado, estudioso, comprometido en cuerpo y alma con su tarea. Maestros convencidos de que no están formando solamente empleados, sino ciudadanos, ciudadanos con conciencia social, solidaridad y sentido de pertenencia sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos.

Al reconocer que parte sustantiva de las inconformidades del magisterio son deudas administrativas, competencias de la SEP, se comprometió a resolverlas; Esteban Moctezuma habló de un gran acuerdo educativo, convocó a toda la sociedad a fortalecer el estado de bienestar.

La iniciativa reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio, le garantiza desarrollo profesional a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio. En el texto del artículo tercero constitucional aparece por primera vez el concepto de las niñas, niños y jóvenes como interés supremo de la educación que imparte el Estado. El trayecto de la nueva escuela mexicana orbita a su alrededor.

A los principios tradicionales de la educación se agregan la integralidad, equidad y excelencia, ingredientes básicos de la educación pública que imparte el Estado. Al hablar de equidad estamos, dijo Esteban Moctezuma, conscientes de que en México la educación más pobre se les da a los más pobres; por eso nos avocaremos a fortalecer el sistema educativo y romper una de las causas de pobreza endémica en el país.

La reforma consagra al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, que forman docentes para mejorar los métodos de enseñanza y la calidad de su apostolado. No se puede tener mejor educación sin ir al origen de la formación en las escuelas normales, a las cuales se les dará especial atención.

Al hablar de educación integral, el secretario Moctezuma explicó que la nueva reforma establece la obligatoriedad en planes de estudio de promover valores; civismo, historia, cultura, arte, deporte y respeto al medio ambiente. Suma, una nueva visión regional que formule contenidos y políticas diferenciadas, acordes a un país pluriétnico, pluricultural, como México.

La educación debe reconciliarnos a todos los mexicanos, igualarnos e integrarnos. Los sindicatos no renuncian a trabajar junto con la autoridad educativa cuando defienden sus derechos laborales, pero la autoridad educativa tampoco renuncia a ser rectora de la educación pública al trabajar cerca de ellos. Todo el trabajo educativo se hará considerando siempre la opinión de maestras, maestros, sociedad, padres de familia y alumnos.

La nueva escuela mexicana con una pedagogía que también será, la nueva pedagogía mexicana. Líneas discursivas que abonan a su compleja implementación. Beneficio de la duda obligado ante el rezago perpetuo. Tono y frecuencia que suman en lugar de golpear y amenazar. Destaca el ánimo conciliador, no pendenciero. Punto extra.

Sobre la Marcha emprende la ídem, volvemos el jueves 27. Felices fiestas.