La nueva escuela mexicana
El secretario de Educación Pública de la 4T, Esteban Moctezuma, destacó dentro del torrente informativo que las mañaneras del Presidente López Obrador generan.
Lo hizo por dos razones: el alcance y trascendencia de la nueva reforma educativa y por argumentar en tono constructivo, frecuencia disonante en la partitura siempre “respetuosa”, pero igualmente hostil del entorno presidencial, sea Gabinete o Congreso, al defender causas y denostar resistencias.
Moctezuma Barragán eligió la pedagogía de lo positivo, construir en lugar de destruir. El nuevo marco jurídico en el cual buscan educación pública mejor y mayor, debe sortear varias aduanas, primero las legislativas a nivel federal, luego en 16 más uno de los Congresos locales, lo que consumirá tiempo y puede afectar la inercia del arranque.
Segundo; responder las inquietudes que produce una promesa de campaña impulsada a rango constitucional. Demostrar que no habrá retorno al pasado, que los maestros están al centro de la política pública, pero no por encima; que evaluación y capacitación no serán ficción populista; que más becas y mayores oportunidades para niños y jóvenes irán de la mano con calidad y prospectiva apegada a realidades laborales, culturales, económicas y sociales del país; incluso, más allá de la 4T.
El secretario de Educación Pública reconoció que existe un magisterio experimentado, estudioso, comprometido en cuerpo y alma con su tarea. Maestros convencidos de que no están formando solamente empleados, sino ciudadanos, ciudadanos con conciencia social, solidaridad y sentido de pertenencia sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos.
Al reconocer que parte sustantiva de las inconformidades del magisterio son deudas administrativas, competencias de la SEP, se comprometió a resolverlas; Esteban Moctezuma habló de un gran acuerdo educativo, convocó a toda la sociedad a fortalecer el estado de bienestar.
La iniciativa reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio, le garantiza desarrollo profesional a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio. En el texto del artículo tercero constitucional aparece por primera vez el concepto de las niñas, niños y jóvenes como interés supremo de la educación que imparte el Estado. El trayecto de la nueva escuela mexicana orbita a su alrededor.
A los principios tradicionales de la educación se agregan la integralidad, equidad y excelencia, ingredientes básicos de la educación pública que imparte el Estado. Al hablar de equidad estamos, dijo Esteban Moctezuma, conscientes de que en México la educación más pobre se les da a los más pobres; por eso nos avocaremos a fortalecer el sistema educativo y romper una de las causas de pobreza endémica en el país.
La reforma consagra al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, que forman docentes para mejorar los métodos de enseñanza y la calidad de su apostolado. No se puede tener mejor educación sin ir al origen de la formación en las escuelas normales, a las cuales se les dará especial atención.
Al hablar de educación integral, el secretario Moctezuma explicó que la nueva reforma establece la obligatoriedad en planes de estudio de promover valores; civismo, historia, cultura, arte, deporte y respeto al medio ambiente. Suma, una nueva visión regional que formule contenidos y políticas diferenciadas, acordes a un país pluriétnico, pluricultural, como México.
La educación debe reconciliarnos a todos los mexicanos, igualarnos e integrarnos. Los sindicatos no renuncian a trabajar junto con la autoridad educativa cuando defienden sus derechos laborales, pero la autoridad educativa tampoco renuncia a ser rectora de la educación pública al trabajar cerca de ellos. Todo el trabajo educativo se hará considerando siempre la opinión de maestras, maestros, sociedad, padres de familia y alumnos.
La nueva escuela mexicana con una pedagogía que también será, la nueva pedagogía mexicana. Líneas discursivas que abonan a su compleja implementación. Beneficio de la duda obligado ante el rezago perpetuo. Tono y frecuencia que suman en lugar de golpear y amenazar. Destaca el ánimo conciliador, no pendenciero. Punto extra.
Sobre la Marcha emprende la ídem, volvemos el jueves 27. Felices fiestas.
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