La reforma al Poder Judicial de la Federación

La reforma al Poder Judicial de la Federación
Por:
  • antoniof-columnista

El pasado 12 de febrero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar, presentó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación, agradeciéndole su confianza y apoyo al hacerla suya y suscribir dicha propuesta.

En palabras del ministro, la propuesta de reforma busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial; sin duda, lo que se desea es urgente y necesario. La apuesta es muy alta y para lograrse se requiere algo más que una reforma legal, que es romper con los grupos de poder que imperan en los tribunales.

El ministro Zaldívar también comentó que se busca la generación de un nuevo perfil de jueces, que sean más cercanos con la gente, más capacitados y más sensibles; para ello se establecerá una auténtica escuela judicial, donde se formen los cuadros del Poder Judicial de la Federación y generar una verdadera carrera judicial; cabe mencionar que la carrera judicial ya existe, aunque, por lo que vemos, no ha funcionado.

Sin duda, el Poder Judicial se ha caracterizado por la corrupción y el tráfico de influencias, que han sido solapados y fomentados desde los altos cargos; y desde luego, el nepotismo brilla tanto que hay familias completas trabajando en los tribunales; y un tema que está en todos lados es el acoso sexual, el cual siempre se ha sabido, que es una moneda de cambio y de impunidad.

Dentro de las propuestas está la paridad de género, como principio y como regla, para que haya más y mejores mujeres en todos los cargos, para crear un nuevo perfil del defensor público, que se constituya en verdadero defensor y abogado de los pobres; y llevar la justicia a los lugares más lejanos del país, que vayan con la gente más olvidada y discriminada, aquélla que ha perdido la esperanza de justicia. Estas palabras del ministro concuerdan totalmente con los principios de la 4T, que sin duda, son totalmente ciertas y esperemos que se puedan cumplir.

Para lograr todo lo anterior se tiene contemplado lo siguiente: modificar la Constitución Política, crear una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. También se reformarán cinco ordenamientos legales, como son: la Ley de Amparo, la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, la Ley Federal de Defensoría Pública, el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de los Trabajadores del Estado.

Se trata de una reforma de gran calado; si llegara a funcionar como se pretende, resultaría uno de los mayores logros del presente Gobierno; le devolvería al país el Estado de derecho que se ha perdido en los últimos años.