La selección de Dos Bocas

La selección de Dos Bocas
Por:
  • mauricio_flores

No se hagan bolas: conforme al documento “Condiciones Generales del Proceso” emitido por PTI-ID que condujo Jorge Arganis, ayer los interesados en licitar los seis paquetes para construir Dos Bocas debieron entregar en papel membretado su carta de intención y alistarse para comprometer capital y personal suficiente, para ejecutar en tiempo y costo el proyecto de refinación en la costa de Tabasco.

El proceso se acelera: ayer la Agencia de Seguridad Ambiental, que lleva Luis Vera, hizo pública la Manifestación de Alcance Ambiental y paso seguido surgieron los nombres de los posibles interesados que serán convidados a un proyecto en Dos Faces cuyo costo se estima mínimamente en 8 mmdd. Según documentos oficiales se invitarán al concurso bajo el esquema de “libro abierto”, o sea que el costo inicial podrá elevarse conforme avance el proyecto; además, ninguna empresa o asociación podrá participar en más de 3 de los 6 paquetes sujetos a competencia. La información sobre los invitados es menos formal y corre la especie de que se invitarán empresa internacionales aunque el Presidente AMLO enfatizará la inversión de empresas locales.  Así las cosas, se sabe que la invitación fue girada a Bechtel de Riley Bechetel, a Foster Wheeler de Kent Master, Saipem de Franceso Caio, KBR que encabeza Stuart Bradie, Jacobs de Steve Demetriuo, y Fluor que lleva Daniel Boeckmann. En la Fase 1 (ingeniería, planeación y procura) el contenido nacional es de 60% mínimo, aunque en el proceso (incluyendo Fase 2 de construcción), el contenido nacional puede estar por debajo del 40%. Así,  empresas locales, incluso ICA, a cargo de Guadalupe Phillips,  dependerán de un ejecutor EPC (Engineering, Procurement and Constructione) que cumpla en tiempo y costo el pedimento oficial.

Licitación de medicinas y logística, va. Y será conforme a derecho se efectúe el próximo lunes la licitación de remplazo de medicinas y medicamentos para el sector público por unos 17 mil millones de pesos, donde la SHCP de Carlos Urzúa espera obtener ahorros de entre 20% y 30% en un concurso internacional, pero bajo las reglas de los acuerdos comerciales internacionales. Una de las novedades que prepara la oficialía mayor de Raquel Buenrostro es que el Gobierno licitará el servicio de distribución y logística entre empresas privadas para cinco zonas geográficas, por lo que el reparto no lo haría ahora el IMSS, de Zoé Robledo ni el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez. Con ésto esperan que el costo de la logística que representa cerca de 30% de las medicinas del sector público baje a un estándar internacional de 5% y 7%. Está de más decir que esa compra fue el eje de la convención que ayer realizaron las empresas en Canifarma de Rodrigo Puga.

Trenes: terminó el reparto. El miércoles pasado la Concamin de Francisco Cervantes terminó de entregar al gabinete presidencial las carta con las que alertó sobre el impacto inflacionario que tendrá contra toda la población la eliminación del incentivo fiscal (43%) del IEPS aplicado al diésel utilizado por los sistemas ferroviarios. La carta, entregada a Rocío Nahle en Energía; a Javier Jiménez en SCT; a Carlos Urzúa en Hacienda y a Graciela Márquez en Economía.