Las cosas que hace Jesusa

Las cosas que hace Jesusa
Por:
  • rozones-columnista

›Los planteamientos un tanto sui géneris de la senadora Jesusa Rodríguez resultan curiosos. Y es que la legisladora de Morena realizó el miércoles un performance en el que platica con una persona con máscara de cabeza olmeca, a quien le pregunta si los mexicanos pueden morir si se acaba el maíz. Su acompañante responde algo que sólo ella escucha y después “traduce” diciendo: “dice que no, que se muere toda la humanidad”. Total que la senadora extendió su performance al Senado, a donde llevó varias “cabezas olmecas” que andaban deambulando por el patio del Federalismo.

Pemex y Tabasco combaten inseguridad

›Quienes demostraron que tienen buen oficio para coordinar esfuerzos contra la inseguridad y los rezagos en sector salud fueron el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el director de Pemex, Octavio Romero. Y es que ayer la petrolera entregó patrullas, ambulancias y hasta equipos de desazolve y camiones recolectores de basura con una inversión de más de 72 millones de pesos para la entidad. Además, anunciaron que destinarán 283 millones de pesos para 125 proyectos sociales. Bien por Pemex, mejor por Tabasco.

El enemigo de la UAM, en casa

›Duro y a la cabeza se fue el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, al asegurar en pleno Zócalo de la CDMX y tras una marcha, que en el SITUAM existe un enemigo, que no quiso identificar, y que las autoridades no van a ceder a sus demandas de 20 por ciento de aumento salarial y 100% de salarios caídos para levantar la huelga que hoy cumple 85 días. Durante su discurso refirió que ese “enemigo es muy difícil identificarlo” y que en las futuras negociaciones ya no van a ofrecer nada nuevo. Por cierto, hoy en la Secretaría del Trabajo está convocado el sindicato para una reunión en las oficinas del Ajusco en la que se buscará una salida al conflicto, según informó el propio dirigente gremial, Jorge Dorantes.

Esa foto no la tiene ni Amílcar

›Pues que la senadora de Morena, Nestora Salgado, recibió ayer un gran espaldarazo de ya saben quién, toda vez que acudió a Palacio Nacional donde se refrendó el compromiso de liberar a los presos políticos del país. Bueno, hasta una foto de la legisladora por Guerrero con el mandatario anduvo circulando en redes sociales. Dicen que algunos mal pensados empezaron a opinar que una foto así no la tiene ni el superdelegado de aquella entidad, Pablo Amílcar Sandoval. ¿Qué pensará de esto el guerrerense?

Orta reconoce responsabilidad

›¿Cómo corregir una falla y evitar que ésta se repita si no se admite un error? El secretario de Seguridad Pública de la capital, Jesús Orta, asumió la responsabilidad que le corresponde en el caso de la mujer que recibió un trato inhumano en el Metro, que fue retirada de ese transporte sin recibir la ayuda necesaria y que finalmente murió en un hospital por infarto cerebral; no se encontraba en estado etílico ni había consumido enervantes, como se informó. Además de ofrecer una disculpa, afirmó: “Reconozco de manera personal e institucional que estos 5 elementos de la PBI actuaron de manera deshumana y sin apego al protocolo establecido”.

Maltrato infantil se concentra en 6 alcaldías

›Que seis alcaldías se encuentran en focos rojos por casos de maltrato infantil. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, en lo que va del año las llamadas a la Línea de Seguridad las lideran Iztapalapa, a cargo de Clara Brugada; Tlalpan, de Patricia Aceves; Iztacalco, donde rige Armando Quintero; Miguel Hidalgo, de Víctor Hugo Romo; Cuauhtémoc, que encabeza Néstor Núñez, y Coyoacán, con Manuel Negrete. Y es que, en el reporte se indica, que de enero a abril van 133 llamadas, 77  por ciento más que el mismo periodo anterior. Pues como que los alcaldes deben tomar nota para lanzar campañas, ¿no?