Las cuentas millonarias de Medina Mora en Europa

Las cuentas millonarias de Medina Mora en Europa
Por:
  • hector_badillo

Un reporte de la Agencia Nacional contra el Crimen (National Crime Agency) del Reino Unido alertó sobre las sospechosas transferencias millonarias realizadas desde México hacia cuentas ubicadas en el banco Internacional HSBC de Londres a nombre del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

En medio de la limpieza de corrupción que el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador intenta llevar a cabo en la podrida estructura política y gubernamental del país, las autoridades británicas dieron a conocer que descubrieron dos transferencias sospechosas provenientes de las cuentas mexicanas del ministro referido en el banco HSBC México de más de 2 millones de libras esterlinas.

Tras conocer el reporte de la Agencia Nacional contra el Crimen de Gran Bretaña el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también detectó una transferencia de más de 2 millones de dólares en las cuentas de Medina Mora en territorio norteamericano, una vez más en el banco HSBC, pero ahora de Estados Unidos. En total, movimientos internacionales por más de 100 millones de pesos que para nada concuerdan con el sueldo de un ministro que, a pesar de ser elevados sus ingresos, no llegarían a esas cifras escandalosas y sobre todo que no fueron declarados en ningún momento.

En sexenios anteriores Medina Mora ha sido una pieza intocable por gobiernos priistas y panistas por ser una figura relevante en la estructura corrupta del sistema y ha servido en distintas dependencias gubernamentales. Recordemos su paso como director del ahora desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) o como secretario de Seguridad Publica y también procurador general de la República (siempre dentro de los órganos de seguridad y justicia), hasta llegar en 2015 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde despacha de su promoción por parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Las alertas que encendieron los reportes internacionales de estos movimientos bancarios por parte del ministro levantaron el interés de la Secretaria de Hacienda y de su Unidad de Inteligencia Financiera que investiga la supuesta asociación de Medina Mora con la empresa de donde salieron los recursos millonarios para abultar sus cuentas personales.

Este caso es uno los primeros que involucra a un ministro de la Corte en supuestos actos ilegales y de corrupción, y confirma la promesa del presidente López Obrador de ir en contra de la corrupción. Sería importante que el actual gobierno también investigue a los otros ministros para evitar que más figuras públicas aparezcan primero en las listas de agencias policiales extranjeras y se empiece a cambiar la concepción sobre México de que es uno de los países más corruptos del mundo.