Las legisladoras de Morena quieren presidir el Senado

Las legisladoras de Morena quieren presidir el Senado
Por:
  • ubaldo_diaz

Mónica Fernández Balboa quiere ser presidente de la mesa Directiva del Senado de la República y tiene muchas posibilidades de lograr ese objetivo. Junto a su nombre también se mencionan los de Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Marybel Villegas y Citlalli Hernández, quienes levantaron la mano por esa posición.

Aunque también existe la opción de que Martí Batres se reelija, como ya lo ha anunciado a los cuatro vientos, con el madrinazgo de la dirigente de Morena, Yeidcold Polevnsky.

Mónica, quien es senadora por Tabasco y actualmente ocupa la Vicepresidencia de la Mesa Directiva y ha mostrado un buen desempeño en ese espacio, en su momento aseguró que por razones de paridad, sería sano que una mujer se quedara al frente de la Cámara de Senadores.

La senadora tabasqueña rechazó que sea la división al interior de la bancada de Morena lo que motive sus aspiraciones. Indicó que se han hecho cambios a la ley para garantizar más espacios para las mujeres, por lo que sería un gran paso el que ocurra dicho relevo para que esta vez sea una senadora quien ostente el cargo. “No hay divisiones, no ha habido rupturas, hay pruebas de eso, basta con mirar las votaciones de las grandes reformas que hemos hecho, hemos salido por unanimidad en temas tan importantes como la reforma educativa, o precisamente en temas de paridad” expresó.

Pero la actual dirigente de Morena, Yeidcold Polevsnky está decidida a dar un pelea a “muerte” no quiere ser desplazada, se pelea con muchos políticos, aunque al final  le ven poco futuro.

+++

La Secretaría de Educación Pública, dio línea a autoridades educativas locales, maestras y maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) puede sustituir con materiales educativos distintos a los oficiales para el ciclo escolar 2019-2020.

Corresponde de manera exclusiva a la SEP, como lo señala el artículo 12, fracción III, de la Ley General de Educación vigente:  “Elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”. Un grupo de vivales intenta “colar un texto que habla sobre la revolución cubana, sobre la muerte del Che Guevara y de la historia de  Fidel Castro, pero ello esta fuera de programa”.

+++

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no se le olvida la elección de 2006, la cual se resolvió por 250 mil votos a favor de Felipe Calderón y se habló con insistencia del fraude electoral.   Hoy afirma que el presunto fraude donde Calderón ganó la Presidencia en 2006 perjudicó a México.

Y dice que “Ese fraude causó muchísimo daño, impusieron a Calderón y su primera decisión fue declarar la guerra al narcotráfico, sin atender las causas. Desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, todo por el fraude del 2006”.

Por su parte, el expresidente Calderón reviró diciendo “es una especie de complejo que lo ha acompañado ya una buena parte de su vida… Yo gané la Presidencia de la República limpiamente, con un marco muy estrecho”.

+++

Nos cuentan que en la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados los ánimos se están calentando por saber quién relevará a Beatriz Manrique al frente de la Comisión de Medio Ambiente, ahora que ha pedido licencia definitiva para ocupar la cartera ambiental en el gobierno estatal de Puebla y quien la encabezará es el diputado Rubio Montejo.

+++

Los que están trabajando a marchas forzadas son los de la Consejería Jurídica de Presidencia. Nos cuentan que la intención del presidente es que, para el 1 de septiembre, se envíe una iniciativa preferente para reformar la Constitución y eliminar las grandes condonaciones de impuestos que son atribución del titular del Ejecutivo Federal. Nos cuentan que aunque la intención original era hacerlo vía memorándum, se le sugirió hacerlo a través de la ley para evitar controversias.

+++

Nos cuentan que en la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados los ánimos se están calentando por saber quién relevará a Beatriz Manrique al frente de la Comisión de Medio Ambiente, ahora que ha pedido licencia definitiva para ocupar la cartera ambiental en el gobierno estatal de Puebla. Nos dicen que aunque más de uno se frota las manos esperando asumir la Presidencia de la Comisión, existe la duda sobre si será la suplente de Manrique, Zulma Espinoza, quien se quede con el puesto, pues la neoleonesa, especialista en temas energéticos, podría hacer un buen trabajo en pro de los proyectos prioritarios de López Obrador, ante las dificultades ambientales a las que se enfrentan.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco,  llaman a las autoridades estatales y municipales y a los sectores sociales de dicha entidad a priorizar el diálogo y entendimiento, en el marco de la ley, como forma de atender cualquier demanda o inconformidad con motivo del aumento a la tarifa del transporte público, determinado por el Gobierno de Jalisco, además de exhortar a las autoridades a respetar el derecho a la protesta, así como evitar la represión o criminalización de las expresiones ciudadanas, sin violentar leyes ni derechos humanos.