Las matemáticas de la UAM

Las matemáticas de la UAM
Por:
  • rozones-columnista

›En la UAM no se avizora una pronta solución a la huelga y, al menos en el calendario, el primer trimestre de 2019 ya se esfumó. El ciclo tuvo sólo 11 días contra 76 que van de paro; y oficialmente el próximo curso inicia el 6 de mayo. Con este panorama, el Colegio Académico que lideran el rector Abel Peñalosa y el secretario José Antonio de los Reyes tendrá que asesorarse con buenos matemáticos para ver cómo acomodan tres trimestres de 51 días efectivos cada uno en lo que resta del año, además de los periodos vacacionales y los procesos administrativos de rutina, porque la idea, según dicen, es afectar lo menos posible el rol de 2020. En este contexto, a ver qué dice hoy el sindicato durante la conferencia a la que convocó en pleno Zócalo capitalino.

AMLO pone a trabajar al Legislativo

›Aunque los legisladores no estuvieron considerados formalmente entre los destinatarios del memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el documento se convirtió en una especie de orden forzosa para acabar con el megapuente que se autorizaron durante esta semana, ya que luego de la mañanera, algunos asesores comenzaron a reprogramar vuelos con miras a acudir a reuniones extraordinarias que permitan concretar la Reforma Educativa antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones.

A medir fuerzas

›Con la Reforma Laboral que se discutirá el lunes en el Senado, líderes sindicales con más de 20 años en el poder comienzan a “poner sus barbas a remojar”, entre ellos el ferrocarrilero Víctor Flores Morales y el de los telefonistas, Francisco Hernández. Según senadores de Morena se buscará realizar una “cirugía” a la minuta enviada por los diputados, ya que, dicen, no se consideró la democracia y libertad sindical para que los trabajadores elijan a sus dirigentes sin imposiciones. Por lo pronto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que se acabará el “charrismo sindical” y los líderes eternos al frente de los gremios de trabajadores.

Mal y de malas el PRD en Aguascalientes

›De por sí llega menguado a las elecciones de este año y, por si fuera poco, de último momento al PRD se le van candidatos. Es el caso de Aguascalientes, donde 24 horas después de haber iniciado la contienda para 11 ayuntamientos dos perredistas declinaron. Daniel Vital Cruz, dirigente estatal, informó que Elías Estrada se bajó de la contienda para la alcaldía de Cosío por problemas de salud de su esposa; y Delia Fuentes, apuntada para pelear por el municipio de San José de Gracia tiró la toalla por cuestiones financieras, ante el mínimo apoyo que habrá para las labores proselitistas, dado que el sol azteca apenas contará con 301 mil pesos para repartir entre todos sus gallos a ediles y diputados.

CDMX, con onda

›Y hablemos de vacaciones. Pues que en la capital mexicana dice el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay Grohmann, que se espera un aumento de 2% en las visitas por las actividades de la Pasión de Iztapalapa. Y será el viacrucis o no, pero lo cierto es que las visitas a museos y zonas arqueológicas aumentaron 26 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, según estadísticas del INAH. Así que algo indica que la CDMX sigue teniendo su jale.

Polis, con las manos en la ¿chela?

›A quienes cacharon en la movida fue a policías municipales de Texcoco, pues ante la temporada vacacional y la Ley Seca que está a punto de entrar en vigor, no tuvieron más remedio que acudir a un centro comercial a surtirse de varias cajas de cerveza; lo peor es que lo hicieron en horario de trabajo y en la patrulla de la corporación. La autoridad municipal aseguró que serán sancionados para que no vuelva a pasar… pero, ¿y las chelas dónde quedaron?