Libros de texto: la chamba del impresor

Libros de texto: la chamba del impresor
Por:
  • mauricio_flores

Lo que lograron las empresas integrantes de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas, que encabeza Bruno Galicia, fue cumplir en tiempo récord con la impresión de 80% de los 180 millones de ejemplares de libros de texto gratuito, que empezaron a distribuirse desde la semana pasada, luego de un rezago de casi 5 meses en la preparación de una de las compras más relevantes que efectúa el Gobierno federal.

Uno de los objetivos de la SHCP, en los tiempos de Carlos Urzúa, fue reducir los costos en la impresión de dichos libros aunque el margen de por sí se castigó desde los tiempos de Vicente Fox, y para ello se hicieron varios planteamientos, incluyendo el de imprimir fuera de México, con todo lo que ello puede significar. Sin embargo, al demostrarse que 75% de los costos de cada libro es papel y 25% es la manufactura (tintas, manufactura, salarios), el Gobierno optó en mayo pasado por encargar en directo la impresión de la mayor proporción de libros a las empresas que desde hace años lo han hecho en tiempo y forma, principalmente Grupo Espinosa, de Enrique Espinosa; Magnograf, de Armando Prida; QuadGraphic, de Joel Quadracci e Impregon, de Serafín González. El otro 20% de los libros fue encomendado a la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, a cargo de Antonio Meza y la Impresora y Encuadernadora Progreso —dependiente del Fondo de Cultura Económica que dirige Francisco Ignacio Taibo II—, a cargo de Victoria Guillén Álvarez, y a los Talleres Gráficos de la Nación, con lo que se logró cumplir con los volúmenes comprometidos. La colaboración entre sector público y privado, de esa manera, permitió cumplir con uno de los principales compromisos educativos del gobierno federal. La calidad de los impresores mexicanos y su compromiso es reconocido a nivel internacional al punto que esta semana, Héctor Cordero, expresidente de la CANAGRAF, será designado presidente de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica. Y para asegurar que las prisas no se vuelvan a presentar y mejorar el procedimiento de adquisición del año entrante, el secretario Esteban Moctezuma sesionará próximamente con los integrantes de la CANAGRAF.

Oaxaca, donación para la ingeniería. En los próximos días, el gobierno de Alejandro Murat donará un terreno al Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Ascensión Medina, para la creación de un laboratorio de materiales y diseños, el primero de su tipo en el sureste mexicano, con la finalidad de apoyar los trabajos de infraestructura que se planean para la región… como el Corredor Multimodal Interoceánico, cuyo proyecto ejecutivo fue entregado el viernes por Rafael Marín.

Eventos de la semana. El Foro Banorte, de los eventos más relevantes del sector financiero, empieza hoy, y mostrará la capacidad de convocatoria del equipo de Carlos Hank, de innovación, como lo muestra en la dispersión de los apoyos sociales federales. En tanto, el  7° Congreso Nacional GINxti, de Raúl Beyruti mostrará el futuro del trabajo con ponentes de la talla de Mitch Lowe, cofundador de Netflix y el cofundador de Starbucks, Zev Siegal. No se los puede perder.