Líder de La Unión Tepito: baleado, pero en libertad

Líder de La Unión Tepito: baleado, pero en libertad
Por:
  • bibiana_belsasso

Apenas el pasado viernes 1 de marzo, al mediodía, se dio una fuerte movilización policiaca que sorprendió a los vecinos del lujoso complejo habitacional Be Grand San Jerónimo, ubicado en el número 270 de la calle Iglesia, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Hasta uno de los departamentos de lujo llegaron elementos de la Policía Federal para detener a El Alexis, quien sustituyó a Brayan Mauricio Miranda, El Pozoles, como uno de los líderes del grupo criminal La Unión Tepito.

El Alexis está vinculado con la clonación de tarjetas de crédito; además, se le relaciona con la desaparición de Karina Itzel Morales, de 27 años, quien fue vista por última vez en diciembre de 2018.

Meses tardaron las autoridades en trabajos de inteligencia para dar con este personaje. Lo siguieron durante mucho tiempo. El día que lo ubicaron para detenerlo, las autoridades dieron con él porque había salido a un bar.

La detención se hizo de manera ejemplar, no se efectuó un solo tiro, a pesar de que en el departamento había armas de grueso calibre. Los agentes aseguraron que al momento de la detención, tanto El Alexis como sus acompañantes, Víctor “N”, El Huguito (aunque algunas versiones indican que se trataba de El Perky) y dos mujeres estaban confundidos por el consumo de substancias.

La Fiscalía General de la República solicitó la prisión preventiva justificada debido a la peligrosidad del presunto criminal; algo que procedía perfectamente porque, además, al momento de su detención en flagrancia había armas en el departamento.

Sin embargo, le fue negada; y es que El Alexis sólo fue vinculado a proceso por el delito de posesión simple de droga, lo que no amerita prisión preventiva oficiosa. Además, la Procuraduría capitalina no cumplimentó ninguna orden de aprehensión en su contra por delitos del fuero común.

Con esta decisión, El Alexis sólo tuvo que pagar una garantía económica de 20 mil pesos, se le prohibió salir del país y deberá presentarse cada 15 días ante el Centro de Justicia Penal Federal.

Por supuesto que no se presentará, ya que tras ser liberado, la PGJ obtuvo una orden de aprehensión contra el líder de La Unión Tepito, pero como reconoció la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, la orden llegó un poco tarde y El Alexis ya había sido liberado.

Pocas cosas ejemplifican mejor las carencias que tenemos en el sistema de procuración de justicia como la liberación de este personaje, que es uno de los jefes de La Unión Tepito, y además, tiene sobre él la acusación de la desaparición de su novia.

En la Ciudad de México hay una creciente violencia porque distintos cárteles de la droga se están disputando el territorio para la venta de estupefacientes.

Tras la captura de El Alexis, informes de inteligencia de la Procuraduría capitalina decían que el liderazgo del grupo criminal de La Unión podría recaer en Óscar, El Lunares.

Se sabe que El Lunares, junto con El Barbas, El Chori y El Huguito son quienes continúan con la extorsión a los comercios establecidos en la zona centro, así como con los secuestros, la invasión de predios y el tráfico de drogas.

El Lunares era el encargado de colonias como Morelos y Guerrero, la zona de Tepito, y administraba la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y Polanco.

Pero no hubo tiempo para tomar el mando del grupo criminal, porque El Alexis fue liberado.

Y seguramente eso no le pareció a los propios miembros de La Unión Tepito o a sus contrarios, porque en cuanto salió de prisión El Alexis fue baleado.

A la altura del centro comercial Perisur, sicarios armados y en motocicleta lo atacaron a él, a su padre y a su madre, que iban de regreso a casa, en la colonia Escandón, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El papá resultó herido de bala. Su mamá libró el ataque. Pero de él no se tienen noticias; al parecer, escapó lesionado hacia el Estado de México.

Y es que sólo la madre de El Alexis solicitó la ayuda de la policía y lo hizo hasta 45 minutos después del ataque y a kilómetros de distancia del lugar de la agresión.

El papá de Alexis recibió al menos un balazo. La bala le atravesó el tórax y le salió por la espalda.

Estos son los personajes que están generando la violencia cotidiana en la Ciudad de México. Igual se dedican a la distribución de droga que al asesinato de mujeres, al robo y la extorsión. Y además, se sienten impunes, porque cuando los detienen casi siempre son liberados.

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la vigilancia en las zonas donde tiene presencia el grupo delictivo de La Unión, y el jefe de policía, Jesús Orta, señaló que el despliegue de elementos en su mayoría, estará en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde operan principalmente  estos grupos.

Pero ¿no sería mas fácil no haberlo dejado en libertad desde un principio? Si no se controla a estos grupos, lo único que veremos es cómo se descompone aún más  la seguridad en la Ciudad de México.

Sigue la impunidad

[caption id="attachment_884266" align="aligncenter" width="696"]  Foto: Cuartoscuro[/caption]

María Elena Cardona Ramos, juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, quien ordenó la liberación de Alexis “N”, El Alexis, presunto líder de La Unión de Tepito, fue quien también liberó, en mayo de 2017, a cinco presuntos escoltas del narcotraficante Dámaso López Serrano, El Mini Lic, detenidos en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México.